Xabier Agote: "A pesar de que todos los barcos se pueden hundir, la nao 'San Juan' no se hundirá"

  • Xabier Agote:
    "A pesar de que todos los barcos se pueden hundir, la nao 'San Juan' no se hundirá"

  • Fecha16 de Marzo
  • Temática Patrimonio, Otros

NOTICIAS DE GIPUZKOA entrevista al presidente de Albaola, Xabier Agote, sobre el trabajo de la factoría de Pasaia, la nao 'San Juan' y el Pasaia Itsas Festibala

Xabier Agote habla con pasión de todo lo que acontece en el museo-astillero Albaola de Pasaia y, sobre todo, sobre la gran genialidad marítima de los vascos de antaño y el consecuente patrimonio marítimo que desde la Factoría Marítima Vasca buscan poner en valor y difundir con proyectos como la construcción de la nao San Juan. La eterna pregunta sobre cuándo se botará la embarcación también se pone sobre la mesa, en una entrevista que se hizo con anterioridad a la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus y que, como ha ocurrido con el resto de equipamientos culturales de Gipuzkoa, ha llevado a la clausura de Albaola durante dos semanas.

¿En qué fase se encuentra la construcción de la nao 'San Juan'?

–Está en la fase final de construcción. Los tres niveles interiores están prácticamente concluidos, faltan algunos detalles. Son trabajos muy importantes que hemos hecho durante mucho tiempo, pero que el público por ahora no puede apreciar, pero sí cuando el barco esté en el agua y sea visitable.

¿Cuándo se botará la nao?

–Estamos entablando el barco de arriba a abajo. Si las cosas nos van bien, el San Juan se botará a lo largo de 2021. Hay que recalcar que buscamos financiación continuamente. La odisea es doble: por un lado está el reto constructivo y luego hay que financiarlo. Hay que remarcar que no tenemos todas las fuerzas volcadas en el barco, también estamos construyendo otros navíos, como un patache, y formando a gente.

¿Una vez en el agua se considerará acabado?

–No. Habrá que colocar los mástiles, equiparlo, preparar kilómetros de cuerda, hay que hacer las velas, las anclas€

¿Navegará?

–Tendrá dos dinámicas. Cuando esté en puerto será un equipamiento cultural, un museo flotante. Después, navegará, porque ese es el ADN de Albaola. La navegación, además, desestimará o confirmará algunas tesis existentes sobre cómo se navegaba en el siglo XVI.

Tendrán que aprender a navegar de nuevo.

–Muchos de mis compañeros y yo sabemos navegar, pero no sabemos hacerlo en un galeón vasco del siglo XVI. Además, no tendrá motor.

¿Qué presupuesto tiene Albaola?

–Necesitamos más financiación, siempre lo digo. Aproximadamente, 990.000 euros anuales, según los datos de 2019. El 66% son recursos propios, de los cuales el 19% procede del mecenazgo. El 33% restante proviene de las instituciones públicas, principalmente la Diputación y también el Gobierno Vasco.

Leer información completa en el sitio web de la fuente