"Hutsune" es el primer libro de Josune Ilundain

  • Josune Ilundain, con su libro en las manos, en la plaza del Castillo de Pamplona

  • Fecha12 de Marzo
  • Temática Literatura

‘Hutsune’ es el primer libro de Josune Ilundain, una obra que aborda el concepto más allá de lo negativo a través de texto e ilustración, con el euskera como unión

Hutsune, dice su autora Josune Ilundain es "una invitación para empezar de cero". Un comienzo que relaciona con aspectos básicos de la vida como también con la propia comprensión de los libros, pero en forma de juego. Un juego, que ha tardado cinco años en hilvanar entre la ilustración y el texto, con el euskera como hilo conductor. Hutsune (editorial Greylock), refleja la joven autora, "más que un libro, es como un experimento que quería hacer." "Un resultado de inquietudes que tenía, sentimientos encontrados, de muchas experiencias vividas con sus luces y sus sombras", expresa Ilundain. La autora presenta hoy su obra en la librería Katakrak de Pamplona (calle Mayor, 54) a las 19 horas.

Nacida en Orkoien, este libro es su la primer trabajo, compuesto de "experiencias personales pero también profesionales, inquietudes, dudas, sentimientos de ausencias, muchas cosas en la que el vacío es un representante de todas ellas", detalla la autora. Desde su título, vacío en euskera, el concepto adquiere un papel central en las cuarenta páginas que vertebran el lomo. "La palabra vacío para mí representa un montón de situaciones complejas que normalmente tendemos a tapar o a reprimir", expresa Ilundain. Son, dice, "sentimientos que se consideran negativos social o culturalmente". Sobre los que tiene necesidad de "reivindicar el rechazo de lo negativo y reivindicar su importancia".

Hutsune es, reconoce Ilundain, un libro raro en las estanterías de las librerías, hoy llenas de obras con portadas llamativas. Ilundain no juega a eso, su libro no tiene portada. El libro se presenta con una cubierta dibujada pero sin referencia clara a su interior. "No tiene señales que digan lo que es. El arte abstracto lo que hace es sugerir, no explicar", dice Ilundain, remarcando que su deseo era que fuera "un objeto artístico, que se pueda tocar y manipular como uno quiera, que se vea la textura y los juegos de luces y sombras".

Leer información completa en el sitio web de la fuente