Con el diablo como eje, la nueva exposición del Museo San Telmo se sumerge en el universo de los Brueghel

  • Con el diablo como eje, la nueva exposición del Museo San Telmo se sumerge en el universo de los Brueghel

  • Fecha2 de Marzo
  • Temática Artes visuales

El Museo San Telmo ha presentado hoy la exposición El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel, organizado en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, donde se gestó y mostró la muestra el año pasado. Estará abierta al público del 29 de febrero al 24 de mayo.

La muestra, comisariada por María Bolaños,  explora un territorio muy fértil en la tradición artística, la tríada tentación-pecado-demonio, a partir de un cuadro de la colección del Museo Nacional de Escultura, Las tentaciones de San Antonio, de Jan Brueghel de Velours, que sirve de “hilo rojo” para enhebrar obras y escenas, técnicas y estéticas, el pasado y el presente, en torno a un núcleo protagonizado por la familia Brueghel. Y es que fueron los pintores flamencos y alemanes -Bosco o la dinastía bruegheliana— los que con mayor inventiva, atrevimiento y energía expresiva exploraron este tema hasta convertirlo en un género artístico, de duración breve (poco más de un siglo), pero tan fulgurante, que, aunque hoy sus imágenes nos sigan dejando atónitos, tan enigmáticas e inaccesibles, nos resultan deliciosamente modernas.

El magnetismo visual de estos artistas conserva todo su brío nutriendo la imaginación de hoy. La experimentación que combina el lenguaje digital junto con herramientas de los viejos maestros como el dibujo, dan en la obra de un joven artista del siglo XXI como es Antoine Roegiers frutos artísticos de una fertilidad poética tan sutilmente subversiva como lo fue en su tiempo la obra de los Brueghel y cuantos participaron en aquella audaz aventura de «pintar al hombre por dentro».

Leer información completa en el sitio web de la fuente