El exitoso camino de la aplicación Egunean Behin
Desde hace aproximadamente un año nuestros teléfonos nos permiten medir de forma lúdica los conocimientos que tenemos sobre cultura o geografía vasca, entre otros contenidos. La empresa CodeSyntax de Eibar ha desarrollado la aplicación Egunean Behin, un fenómeno que ha superado la barrera de los 60.000 seguidores. Josu Azpillaga, responsable del proyecto, nos explica los detalles de esta iniciativa.
¿Cómo surgió el proyecto de la aplicación Egunean Behin?
En nuestra empresa siempre tenemos el objetivo de crear nuevas herramientas y contenidos en internet –y si es posible en euskera, aún mejor–, a eso nos dedicamos, de hecho. En nuestras dinámicas internas siempre tenemos en marcha ideas y proyectos de este tipo, porque nos parecen muy interesantes desde muchos ámbitos. En una reunión interna empezamos a hablar de aplicaciones de estilo trivial, y de ahí surgió el modelo de Egunean Behin, o al menos las principales directrices.
Luego ha ido evolucionando, claro, pero entonces definimos lo que serían las características principales de la aplicación (por ejemplo la periodicidad). Es cierto que hace unos años sacamos adelante otro proyecto que tenía similitudes, el denominado Tribual, un concurso que seguía la dinámica de las preguntas y las respuestas. En este caso nos dimos cuenta de que la tendencia de los usuarios era estar dos, tres, cuatro días a tope, de forma muy intensa, pero luego enseguida se aburrían o lo dejaban.
Y ese modelo no nos gustó demasiado, cuando imaginábamos a la gente pegada a la pantalla durante no sé cuánto tiempo… queríamos alejarnos de eso y decidimos poner el límite virtual y ofrecerle la posibilidad de jugar una sola partida al día. Ahora pensamos que acertamos.
En marzo la aplicación cumple su primer aniversario y en la actualidad contáis con más de 60.000 seguidores. ¿Cómo se ha ido desarrollando en este tiempo?
Pues, como he comentado, las directrices o la columna vertebral de la aplicación la establecimos en esas reuniones iniciales. Por ejemplo, en las pruebas internas hicimos un mes de competición y enseguida nos dimos cuenta de que se hacía muy largo. Si entrabas el día 10, por ejemplo, ya no había emoción… y lo limitamos a una semana, porque es mucho más ágil y se amplían las posibilidades.
Otras áreas las hemos ido mejorando con el tiempo. Nosotros trabajamos con internet y tendemos a planificar los proyectos de forma abierta, porque es difícil acertar con ese proyecto que sacas desde el principio. Siempre tienes que estar preparado para evolucionar e ir adaptándote a los cambios o sugerencias que las personas usuarias demanden.
Por lo tanto, cuando empezamos a funcionar la gente daba su opinión, escribía sus mensajes y lo sigue haciendo, y nosotros tratamos de tenerlos en cuenta en la medida de lo posible, procesándolos y dándoles cauce. Algunos desarrollos llamativos han seguido esta trayectoria... Por ejemplo, la posibilidad de crear grupos la pusimos en marcha desde el principio, pero en nuestra concepción inicial los grupos eran para jugar en familia y en la cuadrilla, para hacer grupos cerrados, por decirlo de alguna manera. Enseguida, en cambio, la gente nos empezó a pedir grupos más abiertos o públicos, y de ahí nació la posibilidad de crear un grupo a través del código (y esto ha supuesto la creación de grupos de pueblos y comarcas…). Este formato ha contribuido mucho a la difusión, eso es así.
Las ideas de los nuevos tipos de preguntas también nos han venido de estas fuentes… y nosotros hemos ido evolucionando un poco, haciendo algunos toques de diseño… intentamos estar un poco atentos a las opiniones de la gente; es verdad, sí.

(En diciembre se disputó en Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia la final en directo de la segunda temporada de Egunean Behin. Fotografía: Uztarria)
¿Es posible conocer el perfil del público de Egunean Behin?
En principio no, pero porque nosotros no solicitamos datos. Sólo tienes que dar el número de móvil para descargar la aplicación. No pedimos datos porque no los necesitamos, si no es para obtener datos estadísticos. Necesitamos el número de teléfono para conceder premios o tener algún dato de contacto, crear y gestionar grupos, etc, pero aparte de eso no pedimos más datos y creo que eso también es importante, porque muchas veces ver tu nombre y apellidos en una lista... si vas bien, está bien, pero cuando fallas es mucho más fácil jugar de forma anónima. Hemos querido respetar eso.
Por lo tanto, al no solicitar datos, no disponemos de ninguna otra información, aparte del prefijo del teléfono.
Pero bueno, en la red hay varias herramientas de análisis que sí nos dan una pista: por ejemplo, sabíamos que al principio había más hombres, pero hoy en día el número de hombres y mujeres se ha equilibrado. La red también te da una franja de edad y tenemos que decir que hay de todo (no difunde datos de menores, eso sí), pero sabemos que el intervalo va desde jóvenes hasta personas muy mayores. La mayoría son teléfonos con prefijo +34, es decir, de Hegoalde, pero también tenemos teléfonos de Iparralde, y luego, bueno, alguno de Argentina o Australia…
En cualquier caso, es innegable que la dimensión que ha alcanzado la iniciativa nos permite hablar de una "comunidad", y lo que estáis consiguiendo en términos cuantitativos es un gran logro. ¿Cuál crees que ha sido la clave que explica el éxito de la aplicación?
Sí, la progresión de los números ha sido enorme. Lo bueno de Egunean Behin es que los datos están a la vista de todos. Así que sabemos muy bien que salimos en marzo del año pasado y llegamos al verano con unos 10.000 usuarios. Luego, después del verano, cuando empezamos la segunda temporada se dio el salto más grande, y en diciembre llegamos a 60.000 usuarios. Actualmente, con la tercera temporada estamos llegando a los 70.000…
Muchas veces hemos estado reflexionando y comentando cuál puede ser la clave para el éxito, y coincidimos en la idea de que no hay una sola clave, sino que se ha acertado al unificar diferentes claves. Por mencionar algunas, la primera sería que la propia fórmula es muy sencilla (una vez al día, preguntas-respuestas, clasificación, diez preguntas …). Es muy sencillo, incluso para explicarlo. Si el que lo instala está jugando el partido para el segundo minuto y sabe lo que está haciendo, no necesita más explicaciones. Esa simplicidad y ese límite diario han sido, por supuesto, claves.
Creemos que otra de las claves ha sido la de los grupos, porque de ahí ha venido la difusión. Es muy difícil verte en un ranking de 70.000 personas (al fin y al cabo, hay poca diferencia una vez que estás en el puesto 32.000 o en el 58.000…). Pero en tu grupo no pasa eso, ahí sí que hay competencia y ese pique sano.
Y por último, una de las terceras claves principales, en mi opinión, han sido las preguntas. Hay muchos juegos de estilo trivial, de muy diversa índole, pero no los con preguntas en euskera y sobre Euskal Herria. Y eso te da una excusa, la oportunidad de jugar en euskera, de aprender un poco sobre Euskal Herria… en esta cuestión te permites "perder" un poco de tiempo, al menos pensando que vas a aprender algo sobre tu comunidad, sobre Euskal Herria.

(La final de Sanagustin congregó a mucha gente, tanto para jugar como para ver jugar a sus amigos. Fotografía: Uztarria)
Sí, de hecho, el euskera y la cultura vasca son dos ejes transversales que definen Egunean Behin. ¿Qué puede aportar una aplicación así a su transmisión?
Nosotros estamos convencidos de que el de las nuevas tecnologías, el de internet, el de las aplicaciones o el móvil es un ámbito muy importante también para el euskera. El euskera tiene que estar ahí, sin duda. En este sentido, aquí algunas cosas se han hecho bien en los últimos años, y quizás haya otras cosas están aún por hacer.
Es cierto que en el mundo de los móviles y de las aplicaciones es muy difícil hacerse un sitio, es un mundo muy competitivo, las propuestas se caducan muy rápido, y sí, hay mucha gente en las aplicaciones, pero cada persona sólo funciona en tres o cuatro aplicaciones, no se puede ir más lejos, y las nuevas aplicaciones tienen difícil hacerse un hueco.
En este contexto, es un logro enorme tener una aplicación con un icono en euskera en el móvil de la gente. ¿Qué aporta esto a la transmisión? Pondrá su granito de arena, sin duda. Nosotros siempre decimos que si alguien juega en Egunean Behin y se interesa por algo que aparece en alguna pregunta, o le lleva a leer o a aprender otra cosa, eso ya es un logro. Si recurre a las fuentes en euskera para satisfacer un poco esa curiosidad, ¡vamos!, al menos hemos conseguido eso.
Azpeitia acogió en diciembre la final en directo de la segunda temporada. ¿Qué respuesta tuvo este acto? ¿Qué ambiente se vivió?
Pues fue muy especial, la verdad. Nosotros lo planteamos como un experimento porque no sabíamos qué tipo de respuesta tendría un evento en directo, hasta qué punto llegaría… Nuestro propósito era hacer físicamente, en una sesión de una hora, lo que se hace virtualmente, para ver qué tipo de iniciativa podíamos llevar a cabo. Y esa idea nos llevó a realizar otras cosas con el juego. Tecnológicamente, por ejemplo, supuso un gran reto. Ahora a todas las personas se les hacen llegar diferentes preguntas, pero una final te exige jugar todos juntos, de una manera sincronizada...
Por otro lado, también fue un gran reto organizativo preparar una sesión de una hora que fuera atractiva… Y la verdad es que salió muy bien. A todos los participantes les pasamos unas encuestas y, a tenor de las respuestas que recibimos, parece que estuvieron muy a gusto. Creemos que fue muy bonito tanto para jugar (jugaron 102 personas) como para los espectadores, ya que se reunieron otras 200 personas como público. Se creó un gran ambiente, sí. Estamos muy contentos. Tuvimos a Kike Amonarriz como presentador y fue muy dinámico y bonito.
Ahora ya tenemos en mente la próxima, que se llevará a cabo justo la víspera del día de las elecciones. No sabemos todavía dónde será, pero sí, lo estamos organizando con mucha ilusión.

(Kike Amonarriz en el escenario, con los diez clasificados para la fase final).
La juventud del proyecto y la velocidad propia del desarrollo tecnológico dificultan predecir cuál será el futuro de Egunean Behin. ¿Cómo lo imagináis vosotros?
Es una pregunta que nos la hacemos muchas veces, sí… Cada temporada pensamos a qué queremos dar importancia y qué áreas vamos a desarrollar… establecemos una serie de retos, sí. Tenemos perfilados los de la tercera temporada (detalles de la clasificación de la temporada, el tema de los patrocinadores y nuevos tipos de preguntas…). Más o menos ya lo estamos consiguiendo. Ahora estamos con el cuarto, y en este caso, por ejemplo, nos hemos marcado un gran reto, a ver si acertamos a avanzar…
Pero no nos atrevemos a ir mucho más adelante, porque la verdad es que esto es como actuar un poco sobre la arena, es decir, que la tierra nunca es firme… No sabemos, ya veremos que nos depara el futuro. Preferimos dejarlo abierto e ir teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias de la gente, acertar de alguna manera con las intenciones y gustos de los usuarios y de ahí hacer el camino… siempre teniendo la oportunidad de girar con rapidez. Durará mientras dure, y ya veremos hasta dónde llegamos. Claro que tiene margen para crecer y mejorar, con nuevos tipos de preguntas que le den otro toque o lo que sea… De momento estamos muy contentos con lo que hemos conseguido y con la respuesta de los usuarios. Mucha gente nos envía mensajes de felicitación y eso es realmente de agradecer.
(Especial publicado el 20 de febrero de 2020).


