Los directores artísticos de documenta 15 vienen a conocer el contexto vasco

  • Los directores artísticos de documenta 15 vienen a conocer el contexto vasco
etxepare.eus

  • Fecha19 de Febrero
  • Temática Artes visuales

El colectivo ruangrupa, directores artísticos de exposición internacional documenta 15 que se celebrará en la ciudad alemana de Kassel en 2022, se encuentra estos días en el País Vasco, y han sido recibidos hoy en Tabakalera por Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua y Joxean Muñoz, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco.

Son tres los miembros del colectivo, nacido en el año 2000 en Yakarta (Indonesia), quienes han venido al País Vasco: el director Ade Darmawan, el coordinador de programa Indra Ameng y la activista e investigadora Ay?e Güleç. Durante una semana conocerán proyectos, agentes, modelos y prácticas artísticas locales, especialmente aquellas que tienen capacidad de activar sus líneas de trabajo y los conceptos que quieren explorar. Su interés se sitúa en proyectos que, aun siendo desarrollados en contextos locales, pueden generar un impacto global. Sostenibilidad, activismo, educación alternativa o conocimiento indígena, entre otras, son algunas de las temáticas en las que se desenvuelve su práctica artística. Desde que llegaron a San Sebastián el pasado sábado, tendrán la oportunidad de conocer y reunirse con más de 15 agentes del contexto vasco. Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acogió ayer una conferencia abierta sobre el concepto que el colectivo está desarrollando para documenta 15.

Etxepare Euskal Institutua puso en marcha el proyecto ZABAL en 2019 con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades a los/las artistas vascos/as y crear y fortalecer vínculos con el contexto internacional. A lo largo del año varias/as comisarios/as internacionales, críticos/as de arte y directores/as de museos visitarán el País Vasco invitados/as por el Instituto con el fin entablar una relación directa con artistas locales y explorar posibles colaboraciones. Para llevar a cabo la iniciativa, el Instituto cuenta con la colaboración de Artingenium, la oficina de arte liderada por Lourdes Fernández que trabaja en la gestión de proyectos en torno al arte contemporáneo local e internacional.

Durante la primera fase del programa, que se desarrollará entre noviembre de 2019 y junio de 2020, se invitará a un total de siete comisarios/as de arte internacionales. En noviembre del año pasado tuvo lugar la primera visita por parte de la comisaria de la bienal de São Paulo, Ruth Estévez. El colectivo ruangrupa son los segundos en participar.

Leer información completa en el sitio web de la fuente