El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco apoyó en 2019 un total de 87 proyectos musicales a través de seis líneas de subvenciones
- Fecha7 de Febrero
- Temática Música
Agentes como Elkar, Serrano Producciones o el Kafe Antzokia de Bilbao, y artistas como Izaro, Zea Mays o Diego Vasallo se encuentran entre los beneficiarios de las ayudas.
El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco subvencionó a lo largo de 2019 un total de 87 proyectos relacionados con el sector de la música a través de seis líneas de subvenciones. El Ejecutivo destinó un total de 660.000 euros a estas iniciativas, 610.000 a través de las cinco modalidades de la convocatoria de subvenciones para ‘Actividades musicales profesionales’ y 50.000 euros a través de las ayudas a la ‘Composición musical’, una de las modalidades de la convocatoria de ayudas a la ‘Creación cultural’). Entre los beneficiarios de las ayudas del Departamento se encuentran agentes como Elkar, Serrano Producciones o el Kafe Antzokia de Bilbao, y artistas como Izaro, Zea Mays o Diego Vasallo, entre otros.
Las convocatorias abiertas de subvenciones son la principal vía de impulso a la creación cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. En el caso de la música, el Gobierno Vasco cuenta con una convocatoria denominada ‘Actividades musicales profesionales’ que permite apoyar económicamente proyectos musicales de diferente cariz a través de sus cinco modalidades. La primera de las modalidades está dirigida a subvencionar la edición impresa de partituras musicales, y el año pasado otorgó 10 subvenciones, con un presupuesto total de 42.548 euros. Algunos de los agentes que recibieron subvención del Departamento de Cultura y Política Lingüística a través de esta modalidad fueron: CM Ediciones, Orpheus Music o Euskal Herriko Txistulari Elkartea.
Esta convocatoria de ayudas cuenta con otra línea de subvenciones dirigida a apoyar proyectos musicales unitarios de artistas y grupos vascos. Esta modalidad ha permitido apoyar económicamente 37 iniciativas, y entre las y los beneficiarios se encuentran: Zea Mays, Josu Okiñena, Ensemble Kuraia, Pirritx, Porrotx eta Marimotots, Izaro, Lauroba o Diego Vasallo, entre otros muchos. En total, se destinaron 165.262 euros a esta línea de ayudas, con subvenciones de entre 1.137 y 6.439 euros.


