Dimetal Fest, cita con el universo heavy en Arratia

  • Dimetal Fest, cita con el universo heavy en Arratia

El fin de semana del 27 y 28 de septiembre Dima será el punto de encuentro de los amantes de la música heavy. La asociación cultural Dimetaleroak, organizadora del festival, ha anunciado varias novedades para la quinta edición del Dimetal Fest. Hemos querido conocer todos los detalles con su portavoz, Itsaso Arrizabalaga.

 

Dimetal Fest comenzó hace cinco años. ¿Qué os animó entonces a poner en marcha este proyecto?

El festival lo empezaron cinco personas apasionadas del heavy metal.

El objetivo, además del festival, fue ofrecer al pueblo actividades relacionadas con el Heavy Metal durante todo el año. A día de hoy seguimos con la misma filosofía y valores.


El año pasado disteis un gran salto: anteriormente ofrecíais un cartel de un solo día, y entonces decidisteis organizar un festival de dos días y cuatro escenarios. Este año actuarán 23 grupos el fin de semana del Dimetal Fest. ¿Cómo valoráis el recorrido realizado por el festival?

Tenemos que decir que el Dimetal Fest ha ido creciendo gradualmente, casi sin darnos cuenta. El de este año ha sido el salto más importante hasta el momento. Organizar un festival en una carpa, debiendo pagar entrada, supone un gran trabajo en cualquier área.

 

(Imagen de un concierto del año pasado. Fotografía: Dimetal Fest)

Todo lo hacemos intentando dar respuesta a la demanda de nuestro público. La valoración siempre es positiva, aprendemos de nuestros errores y luchamos con ilusión por conseguir nuevos retos.


Trash, Death, Dark Power… el amplio universo del heavy está representado en el Dimetal Fest. ¿Cómo se cierra un cartel como este? ¿Qué otros criterios tenéis en cuenta a la hora de elegir los grupos?

Siempre intentamos hacer un cartel que atraiga a la gente y, por supuesto, que sea lo más diverso posible dentro del metal. Como bien has dicho, es un universo amplio y hay dónde elegir.

Por otro lado, la igualdad y el euskera son muy importantes para nosotros y nosotras. Creemos que es positivo tener en cuenta estos dos criterios en nuestra apuesta, para dar visibilidad a estos grupos que están más minorizados.


Con el festival queda patente la importancia de la escena local del heavy. De hecho, más de la mitad de los grupos pertenecen a nuestro contexto. ¿Está en forma el heavy vasco?

¡Cada vez más! Como hemos comentado anteriormente, dentro del metal han surgido varios subgéneros en los últimos años, y la gente, poco a poco, está rompiendo los tópicos que había hacia el metal y aceptándolo como un género fuerte.

Sí tiene aficionados y aficionadas y, además, siempre se dice que el público más fiel, en general, es el del metal.


El Dimetal Fest no se limita a los conciertos. Habéis diseñado un programa lleno de eventos. ¿Qué aportan estas actividades al festival?

Desde el principio quisimos ofrecer un formato de festival diferente, que no se limitase solo a la música, y que la gente la entendiese como un festival cultural. Del encuentro entre el metal y nuestra cultura han surgido muchas ideas, y siempre han tenido muy buena acogida.

Por otro lado, otro de nuestros objetivos ha sido que pueda disfrutar toda la familia, por lo que queda claro que estas actividades aportan y nos aportan mucho.

 

(Uno de los cabezas de cartel de este año es el grupo alemán Destruction).


¿Qué destacaríais del programa musical de este año?

Como hemos dicho, este año hemos dado el mayor salto en todos los aspectos y, cómo no, también en la música. Contaremos con dos grupos alemanes de nivel internacional: Destruction, uno de los grupos Trash Metal más importantes de Europa, y Bonfire, un grupo clásico de Hard Rock creado en los años 70.

Este año también tendremos nuestro primer grupo de Black Metal, concretamente Balmog, procedente de Galicia.


¿Qué pasos creéis que debe dar el festival en los próximos años?

Nuestro objetivo es mantener el mismo nivel que este año. Hay mucho trabajo por hacer, y el objetivo principal es mejorar lo que hay que mejorar.

En ningún caso queremos perder nuestra identidad, queremos que DIMETAL FEST siga siendo un festival del pueblo y para el pueblo.

 

(Especial publicado el 3 de septiembre de 2019).