Xabier Irujo : "Lo que hizo 'El cantar de Roldán' es convertir la derrota de Carlomagno en una victoria"

  • Xabier Irujo :

  • Fecha13 de Agosto
  • Temática Literatura, Patrimonio, Otros

778. La batalla de Errozabal. De la crónica al cantar es la segunda parte de un libro que el historiador y director del Center for Basque Studies de la facultad de Reno de la Universidad de Nevada, Xabier Irujo, publicó el año pasado. En 778. La batalla de Errozabal en su contexto histórico puso luz y taquígrafos sobre la contienda, y habló sobre el desarrollo real del conflicto, la huída del rey Carlos -que aún no era conocido como Carlomagno- ante el ataque de los vascones continentales y peninsulares, y desmintió cuestiones como la presencia musulmana. En esta ocasión, Irujo disecciona la Chanson de Roland, poema épico que narra estos hechos, para discernir qué afirmaciones son fieles a las crónicas y qué versos, en cambio, son pura literatura. El historiador, además, vuelve a publicar con la editorial argentina Ekin, fundada por su tío-abuelo, Andrés Irujo, e Ixaka López-Mendizabal, y que contó con el apoyo de otro insigne pariente, Manuel Irujo.

Desde su anterior trabajo reivindica el topónimo Errozabal por encima de Orreaga y Roncesvalles.

Lo tomo de José María Jimeno Jurio. Creo que nunca hizo referencia a Errozabal, pero él, en sus investigaciones toponímicas de la zona, establece que el topónimo de Roncesvalles procede de Errozabal. Hay una evolución fonética del euskera al castellano: de Errozabal se pasa a Rozabal, y de aquí a Rozavalles y, finalmente, Roncesvalles. En las fuentes históricas no se habla ni de Errozabal, ni de Roncesvalles, ni de Orreaga, ni de Ibañeta… Hacen referencia a un puerto de montaña bajo las alturas de los Pirineos. La primera vez que aparece la palabra Roncesvalles relacionándola con este hecho histórico es en la literatura. Hay datos históricos que colocan la batalla donde fue. Hubo una segunda y una tercera batalla de Errozabal;no pudo haberlas si no hubiese habido una primera.

¿Qué novedades presenta esta publicación con respecto a ‘778. La batalla de Errozabal en su contexto histórico’?

El nuevo libro procura ser un estudio de cómo la Chanson de Roland literaturiza las crónicas francas que relataban los hechos históricos. Es decir, analizo qué elementos pasan a ser leyenda y por qué.

¿Qué hechos se transforman en el paso de la crónica al cantar?

El cantar tiene dos partes. La primera es muy histórica, es muy cercana a los hechos. La segunda es pura literatura. Lo que fue una campaña del rey Carlos de siete meses se convierte en una guerra de siete años. Los vascones de las crónicas históricas se convierten en musulmanes. Lo que era una conquista militar y la idea de crear la Marca Hispánica -una unidad administrativa fuertemente militarizada al sur de los Pirineos sometida al reino franco- se transforma de una petición del apóstol Santiago al rey Carlos para que lleve a cabo una Guerra Santa contra los musulmanes.

Una Cruzada, en definitiva.

Exactamente. Una cruzada de reconquista de las tierras que fueron conquistadas por los musulmanes. De esta manera, los francos se convierten en reconquistadores y lo que era una guerra de agresión se convierte en defensiva. Además, los 20.000 guerreros de las crónicas que comandaba el monarca se convierten solo en las unidades que había en retaguardia, que estaban comandadas por Roldán. El ejército musulmán lo cifran en 400.000. En El Cantar de Roldán el tesoro de la campaña, que le da el valí de Zaragoza para tenerlo contento, se convierte en un magnífico tesoro de oro y plata arrastrado por 700 camellos.

Leer información completa en el sitio web de la fuente