Álex de la Iglesia produce una película de ficción que contará la vida de Eskorbuto

  • Álex de la Iglesia produce una película de ficción que contará la vida de Eskorbuto
    En directo. Un concierto de Eskorbuto, dos de cuyos miembros murieron en 1992.
Diario Vasco

  • Fecha3 de Junio
  • Temática Música, Audiovisual

'Demasiados enemigos' se rodará el año que viene a partir de un guion de los bilbaínos Pedro Rivero y Aitor Gutiérrez

 En 1980, ETA cometió 200 atentados asesinando a 98 personas y secuestrando a otras 22. El Batallón Vasco Español mató a 25 y seis presuntos miembros de ETA cayeron en enfrentamientos con la Policía. Aquel año, tres punkis se juntaban en Santurtzi para formar un grupo bautizado con el nombre de una enfermedad propia de los marineros. En una Margen Izquierda azotada por el paro, la droga y la contaminación, Eskorbuto cantaba sobre lo que veía con crudeza, honestidad y un humor negro como el carbón. Mucha policía, poca diversión.

Iosu Expósito, Juanma Suárez y Pako Galán nunca figuraron en Los 40 Principales. Eran tan antisistema que no se casaban con nadie. Ni siquiera se adscribieron al floreciente Rock Radical Vasco de la época, con Kortatu, Hertzainak y compañía llenando los gaztetxes. Detenidos en Madrid por el contenido de sus canciones, el mundo abertzale se desentendió de ellos y les hizo el vacío. «Las gestoras Pro-Amnistia dormían, mientras nosotros nos pudríamos de asco», cantaban en 'A la mierda el País Vasco'.

'Demasiados enemigos' es el título del último disco de la formación original de Eskorbuto y el de la película que contará su vida. La productora bilbaína Basque Films junto a Pokeepsie Films, dirigida por Álex de la Iglesia y su mujer Carolina Bang, rodarán el año que viene un largometraje de ficción que arrancará en el bar Jandro, un garito porrero de Santurtzi donde Iosu, devoto de los Who, y Juanma, fan de los Rolling, se conocieron. Concluirá con la muerte de los dos amigos en 1992 con cinco meses de diferencia.

Leer información completa en el sitio web de la fuente