Acciones y proposiciones de Esther Ferrer en Tabakalera
- Fecha28 de Mayo
- Temática Artes visuales
Tabakalera ofrece en su nueva sala de exposiciones una muestra antológica de la artista performista Esther Ferrer (Donostia, 1937), multidisciplinar y activista del performance art que desde el año 1966, junto a Juan Hidalgo, Ramón Barce y Walter Marchetti con el grupo Zaj, ha venido desarrollando una variada y diversa gama de propuestas conceptuales, performistas y accionistas, en las que la participación del espectador debe ser activa.
La producción de Ferrer incluye objetos, fotografías y sistemas de comunicación basados en el cuerpo, la voz y los números primos, con los que la artista involucra al espectador en un clima riguroso, sobrio, lúdico y a la vez un tanto dadaísta.
Desde que contemplamos en el Teatro Victoria Eugenia sus performances más radicales y sutiles en los años 60, posteriormente sus propuestas conceptuales sobre números primos elaborados con clavos y pitas de nylon en una galería madrileña, hasta las sillas de la Bienal de Venecia, hoy en el Museo San Telmo de Donostia, la artista ha venido desarrollando todo tipo de acciones, performances y propuestas, tanto en espacios públicos como privados, en los que la desmaterialización de la obra de arte llega a extremos y mínimos. Lo que se pierde en materialidad, se gana en intensidad. La muestra comisariada por Laurence Rassel y Mar Villaespesa aborda el espacio expositivo como un lugar de ejercicio de acción y pensamiento para el espectador animado a participar por monitores de sala.


