La cultura vasca recuerda a la librería Verdes

  • La cultura vasca recuerda a la librería Verdes
    Asun Zuluaga y Javier Escudero con Atxaga, Natxo de Felipe, Ruper Ordorika, Jule Garmendia, Juan Carlos Pérez, Gorka Benítez y Miren Agur Meabe. Fotos: Oskar González
Deia

  • Fecha25 de Marzo
  • Temática Literatura

El festival Loraldia reúne en el Arriaga a los últimos propietarios, amigos, escritores y músicos euskaldunes

-Lo de ayer en el teatro Arriaga fue una emotiva reunión de amigos, de agradecimiento, un encuentro entre música y literatura de euskaltzales para agradecer a los responsables de la librería Verdes todo lo que les aportaron. Convocados por los responsables del festival Loraldia, acudieron al Arriaga escritores, músicos y representantes del mundo cultural, además de numerosos clientes a los que este referente espacio dejó huella de alguna manera en sus vidas. Un espacio que desde su inauguración en 1906 en la calle Correo, hasta que cerró en 2005 trabajó sin descansar por la difusión de la cultura vasca y el euskera.

Fue el impresor y librero bilbaino Emeterio Verdes quien abrió la librería Verdes. Miembro del Partido Nacionalista Vasco, en su imprenta se publicaron los folletos, carteles, etc., así como gramáticas y textos literarios en lengua vasca. Fue una empresa fuerte de artes gráficas (sucesora de Juan Eustaquio Delmas) que cuando inició su actividad en la calle Correo de Bilbao en 1906, contaba con 36 operarios.

En 1973, a través de una propuesta del Grupo Iker (grupo que elaboraban entre otras cosas los primeros libros para las ikastolas), se hizo cargo de la librería Asun Zuluaga quien junto a Javier Escudero -siendo ambos trabajadores de la misma-, continuó con la librería y pasó a llamarseVerdes Ikerhasta la fecha de su cierre en 2005. El objetivo de la librería era ser un escaparate de libros en euskera.

Leer información completa en el sitio web de la fuente