Bertha Gaztelumendi gana en Copenhague el premio al Mejor Documental Extranjero
- Fecha18 de Marzo
- Temática Audiovisual
La directora guipuzcoana acaba de regresar de Líbano, donde ha presentado la película en el Festival de Cine de Mujeres de Beirut
Producida por Emakunde, Volar da voz a las víctimas de violencia machista
La película Volar (2017), dirigida por Bertha Gaztelumendi y producida por Emakunde, ha recibido el premio al Mejor Documental Extranjero en el Festival Anual de Copenhague, celebrado la semana pasada en la capital de Dinamarca. La directora guipuzcoana no pudo recoger el laurel en persona, pues se encontraba en el Líbano, donde el jueves su película fue presentada en el marco del Beirut International Women Film Festival.
Volar fue seleccionada entre más de mil películas enviadas al Annual Copenhagen Film Festival y competía en la categoría de Mejor Documental Extranjero.
La directora ha recibido la noticia del premio recién llegada de Beirut, donde ha presentado este documental que da voz a un grupo variado de mujeres víctimas de violencia machista a la vez que transmite un mensaje de superación y empoderamiento.
BWFF es un evento anual que reúne en Beirut a cineastas y amantes del cine de todo el mundo y que aborda temas como la igualdad de género, la identidad sexual o la violencia doméstica. Incluye películas sobre mujeres y / o realizadas por mujeres y pretende promover una imagen positiva de las mujeres que luchan con dignidad para cambiar su entorno.
Volar prosigue así su carrera por los festivales internacionales. Se ha presentado en Grecia -Documentary Fest Ierapetra-, Colombia -Medellín International Film Festival (FestMedallo) y Festival Internacional de Fusagasugá-, Uruguay -Globale Uruguay-, Zimbawe -International Images Film Festival for Women (IIFF)-, México -MIC GÉNERO Itinerante Latinoamérica y Mexico International Film Festival-, Irlanda del Norte -Respect Belfast Human Rights Film Festival- e Iitalia -Social World Film Festiva Italia-. Y acaba de ser seleccionada para participar en Berlín en la próxima edición del Mov(i)e Activism.
Desde su estreno en el Festival Internacional de San Sebastián en 2017, la película no ha dejado de exhibirse, al margen del circuito comercial. Han sido más de un centenar de proyecciones especiales y certámenes a lo largo de Euskal Herria y del Estado español, con la participación de sus protagonistas. Incluida en la edición 2018 de los festivales Directed by Women (Madrid), MON·DOC Muestra docu de Montaverner (Valencia), Zinemaldia.Cat de Barcelona, Festival Internacional de Cine de Ponferrada, también se ha proyectado en Granada, Cádiz, Alicante y Murcia.


