Arantxa Echevarría: "Me llena de orgullo que el cine vasco vuelva a triunfar en los Goya"

  • Arantxa Echevarría:
    Arantxa Echevarría (EFE)
Deia

  • Fecha4 de Febrero
  • Temática Audiovisual

Como estaba cantado, la bilbaina Arantxa Echevarría ganó el Goya a la mejor dirección novel por su historia de amor entre dos gitanas que se atreven a romper tabúes

 “Dedico este premio a los que no pueden ponerse en la piel de las minorías, a los que creen que no es necesaria una ley de violencia de género, ni que los colectivos LGTBI deben tener apoyo o el cambio de sexo entrar en la sanidad publica”, subrayó, tirando de sorna, la cineasta bilbaina Arantxa Echevarría, al recibir el domingo su Goya como mejor directora novel por su primer film Carmen y Lola.Satisfecha, emocionada y muy feliz, la cineasta vasca habla con DEIA, de vuelta de Sevilla a Madrid, tras la 33 gala de la Academia del Cine donde fue galardonada, junto a otros cuatro vascos, por su buen hacer cinematográfico. “Estoy muy contenta porque también se llevó otro Goya Carolina Yuste que es una maravillosa actriz;es como un doble de la película que emociona mucho”, reconoce.

¿Por qué eligió una historia de lesbianas, y además gitanas, para su primer largometraje?

-Por una noticia que leí en el periódico hace ya ocho o diez años sobre la boda de dos jóvenes gitanas;me rompió un poco el corazón por la foto que había de ellas ilustrando la notica. Era una imagen de las dos mujeres de espaldas a las que no se las podía ver el rostro, además con lo peor que les podía pasar a un gitano.

¿Qué?

- Que nadie de sus familias habían ido a celebrar con ellas la boda. Me quedé muy tocada con esa historia Esa pareja, que se conocía de toda la vida, tuvo que esperar más de cuatro años para dar ese paso. Me imaginé cómo había sido ese amor de las dos chicas. Ese fue el germen del film.

¿Cree que este premio a ‘Carmen y Lola’ ayudará a que se normalice la situación de las parejas lesbianas en general, y de las gitanas en particular?

-Lo que espero es que con este premio la película vuelva a muchos sitios y que un gran número de personas puedan verla en los cines. No se trata de normalizar entre la ciudadanía a las parejas lesbianas, sino de que el amor se normalice. Da igual la cultura, el color, el sexo, la raza, el amor lo vence todo. Por eso la película de lo que habla es de la diversidad, de la diferencia.

¿Por qué optó por actores no profesionales para su primer trabajo?

-Me hubiera parecido falsear la realidad no haberlo hecho, porque no hay actores gitanos sobre todo de edades 15 y 16 años;pensé que elegir a actores no profesionales era una de las formas de hacer la historia más real;es muy complicado trabajar con gente que no se dedica a ello, pero cuando llegas a un grado de amistad y de entrega, como ocurrió en Carmen y Lola, es una gozada.

Leer información completa en el sitio web de la fuente