Valoración de la propuesta de negociación presupuestaria de EH-BILDU

26 de noviembre de 2019

VALORACIÓN PROPUESTA NEGOCIACIÓN PRESUPUESTOS 2020 CON EH BILDU 26_11_19

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha recibido la propuesta de EH BILDU 15 minutos antes de hacerse pública ante los medios de comunicación. Una propuesta que comprende 6 líneas de actuación con 24 medidas SIN CUANTIFICAR.

Tras una primera valoración, el Gobierno Vasco estima que es una propuesta basada en las medidas presentadas el año 2018. Una especie de “dejavú”.

Entre las 24 medidas propuestas vuelven a entrar los dos temas que el año pasado impidieron llegar a un acuerdo por no respetar el marco competencial del Gobierno Vasco, que son:

  1. Generalizar en Euskadi un SMI de 1.200€: al Gobierno Vasco no le corresponde dar cobertura a “acuerdos interprofesionales” en Euskadi que establezcan salarios mínimos interprofesionales de 1.200€.
  2. Pensiones Públicas: el ejecutivo avanzó el año pasado todo lo que pudo en su propuesta por medio de la RGI, respetando la legalidad, y no puede ni, por lo tanto, debe dar más pasos. Lo que en 2018 no se pudo hacer por motivos competenciales y legales, tampoco es posible en 2019.

Es cuestionable que se propongan puntos parecidos o similares si verdaderamente se quiere acordar y no es muy realista hacer hincapié sobre los mismos ejes.

Además, se han incluido temas planteados por EH BILDU en el Parlamento Vasco a través de iniciativas que no han prosperado en el debate y resolución parlamentaria.

Otros aspectos propuestos relacionados con Innovación e Industria ya se encuentran contemplados en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco.

Otras cuestiones presentadas, de manera genérica, son inasumibles por motivos de legalidad o de desconocimiento del impacto económico que supondrían en las cuentas del Gobierno.

En definitiva, desconociendo la cuantificación que EH BILDU dice tener trabajada pero no explicitada, parece complicado seguir avanzando, aunque el Gobierno muestra su disposición a recibir y analizar la propuesta económica que hayan realizado, volviendo a repetir que los cambios en el presupuesto han de responder al marco económico presupuestario y competencial vasco.

Sin entrar en consideraciones que pudieran interpretarse como subjetivas en el contexto político y temporal que en Euskadi vivimos, el Gobierno Vasco considera que esta propuesta no está pensada para poder llegar a un acuerdo, tanto por los contenidos de la misma, como por los tiempos y las formas que se están manejando en la propia disposición por parte de EH Bildu en su relación con el Gobierno Vasco.