Todas las tesis doctorales en euskera en el portal Tesiker, gracias a la colaboración entre el Gobierno Vasco y la UEU

DSC_1007.JPG

12 de diciembre de 2019

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y UEU han presentado hoy en Donostia la renovada base de datos de tesis doctorales en euskera TESIKER. Entre otras cosas, el nuevo portal ofrece la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas con mayor facilidad. Este portal cuenta ya con 550 tesis en euskera.

 La base de datos de Tesis Doctorales en Euskera (TESIKER) fue puesta en marcha en 2007 por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, en colaboración con la Udako Euskal Universidad-Universidad Vasca de Verano (UEU). El objetivo era recopilar y poner a disposición todas las tesis doctorales presentadas en euskera, creando una base de datos que va creciendo año tras año. Según los últimos datos, este registro cuenta con 550 trabajos de tesis en euskera, tal y como han explicado en la presentación de hoy la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, y el director de UEU, Kepa Sarasola.

Aunque cada tesis en euskera supone una aportación importante en sí misma, la suma de todas ellas en un corpus tiene todavía más importancia.

TESIKER parte de la base de datos de la comunidad científica vasca INGUMA, gestionada por UEU. INGUMA es la única fuente de información pública que recoge en su integridad las referencias a las tesis presentadas en euskera en todas las universidades de Euskal Herria o que cuentan con producción vasca (Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Universidades de Pau y Burdeos). Su objetivo es recoger toda la producción científico-intelectual (tanto escrita como oral) (universitaria y en euskera) hasta nuestros días, desde el inicio de la elaboración de las normas del euskera batua, y ponerla a disposición de todas las personas interesadas.

En este sentido, TESIKER tiene como objetivos principales impulsar la producción superior en euskera, cohesionar la Comunidad Científica Vasca y aportar contenidos a la Red de contenidos superiores en euskera. La idea inicial era publicar tesis doctorales en euskera en formato electrónico (PDF), por la importancia que podían tener para la promoción de la producción en euskera y para la compactación de la comunidad científica. Es decir, se buscaba recopilar todas las tesis presentadas desde la presentación de la primera tesis en euskera en el año 1976.

A partir del año 2014, las universidades están obligadas a publicar trabajos de tesis en sus repositorios públicos, por lo que la base de datos de Tesis Doctorales en Euskera accede al enlace de dichas tesis y mantiene la recogida de metadatos del trabajo de tesis.

Actualmente, en la base de datos INGUMA hay catalogados 763 trabajos de tesis, de los cuales 550 pueden obtenerse en la base de datos de Tesis Doctorales en Euskera. Por lo tanto, alrededor del 70% de las tesis en euskera están disponibles en TESIKER y, aunque es más difícil acceder a las tesis más antiguas, el objetivo es recopilar el mayor número posible de ellas. Cada año se incorporan 50-60 nuevas tesis.

A día de hoy, todavía prevalecen los trabajos de Humanidades y Ciencias Sociales, que son alrededor del 55,56%. Sin embargo, cabe señalar que la tendencia ha cambiado en los últimos años. En general, las tesis de las ramas de Ciencias han ido en aumento, y cabe destacar que los trabajos de Ciencias de la Salud han experimentado un incremento del 77 % entre 2009 y 2019 respecto a los trabajos del periodo 1976-2008.

En la base de datos de Tesis Doctoral de cada una de las tesis doctorales hay una serie de datos: título, autor, director/a, universidad, facultad, departamento, área de conocimiento, Shu, Año, ISBN (cuando existe), resumen (euskera, inglés), características de los bilingües (idioma, páginas) y enlace al documento pdf. Con los últimos cambios se facilitan, además, las búsquedas avanzadas, según el autor, por título, por año, por descriptores o por áreas universitarias y de conocimiento, por ejemplo.

Además de conocer los resultados a nivel universitario, pone a disposición de todas las personas interesadas modelos de diferentes áreas de conocimiento, ofreciendo terminología, entre otros, a los investigadores de cada área. No sólo para investigadores, la base de datos Tesiker también es útil para el profesorado y el alumnado, así como para la búsqueda de expertos euskaldunes de diferentes campos de conocimiento.

Todas las web se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.euskadi.eus/tesiak/