Tapia reclama una "Europa fuerte" ante el escenario de nuevos aranceles anunciados por Trump

3 de octubre de 2019

  • La consejera de Desarrollo Económico aboga desde Londres por una “Europa sólida donde la política arancelaria sepa responder a las amenazas de EEUU y de China; donde la innovación y la tecnología sean la mejor arma de respuesta”

La consejera Arantxa Tapia, durante la reunión con profesionales de Euskadi en Londres para repasar mecanismos de asesoramiento y apoyo internacional a las empresas vascas, ha valorado también el escenario que se abre tras los nuevos aranceles a la Unión Europea anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Brexit no es el único acontecimiento que va a distorsionar el comercio internacional.

Tapia ha sido contundente a este respecto:

“Tenemos a un Donald Trump dispuesto a tensar aún más las relaciones comerciales entre EEUU y Europa con medidas que, si prosperan, podrían ser muy preocupantes para parte de nuestra actividad. Hoy mismo amanecemos con la noticia del incremento de aranceles a productos que son relevantes en nuestra producción industrial.

Aranceles de incluso el 25% a productos del sector de la aeronáutica o el vitivinícola.

Resulta paradójico que hoy aquí, en Londres, donde se debate la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tenga que hacer un llamamiento a la necesidad de una Europa fuerte, donde se adopten políticas comerciales e industriales contundentes”.

El Gobierno Vasco trabaja por posicionarse en el mercado británico post Brexit, y seguirá trabajando, sobre todo, por contribuir a la construcción y desarrollo de una Europa que se consolide como potencia industrial. 

Una Europa sólida donde la política arancelaria sepa responder a las amenazas de EEUU y de China; donde la innovación y la tecnología sea la mejor “arma de respuesta”; y donde seamos capaces de generar un entorno socio-económico competitivo, sostenible y equitativo.