Seguridad convoca procesos de selección y formación para la creación de bolsas de agentes interinas e interinos y de auxiliares de Policía Local

convocatorias_bolsas.jpg

13 de diciembre de 2019

 

La información e inscripción en estas convocatorias se podrá realizar a través de la web www.arkauteakademia.eus

Vitoria-Gasteiz, 13 de diciembre de 2019.

El Departamento de Seguridad ha convocado, mediante dos resoluciones de la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, dos procesos de selección y formación para la creación de una bolsa de agentes interinas e interinos y otra de auxiliares de Policía Local. De esta manera, se busca afrontar los problemas que genera en el ámbito local la cobertura, en régimen de interinidad, de las plazas de agentes existentes de tales puestos de trabajo de forma urgente y temporal. Asimismo, con la bolsa de auxiliares se pretende atender las necesidades eventuales que han de complementar a la Policía Local como, por ejemplo, la ordenación del tráfico en el casco urbano en municipios que no cuentan con agentes de movilidad. De estos procesos, se ha dado cuenta a la Asociación de Municipios Vascos –EUDEL- en la última reunión.

 

Las personas interesadas en participar en alguno de estos dos procesos selecctivos pueden consultar las bases de las convocatorias publicadas ayer y hoy en el Boletín Oficial del País Vasco y en caso de cumplir los requisitos inscribirse en el página web www.arkauteakademia.eus a partir de hoy, 13 de diciembre y hasta el 7 de enero, ambos incluidos si es para la bolsa de agentes interinas e interinos de Policía Local. En el caso de la bolsa de auxiliares de policía local permanecerá abierto del 14 de diciembre al 28 de diciembre, ambos incluidos.

 

Para la bolsa de trabajo de agentes interinas e interinos de PL, el sistema de selección será el de oposición con dos pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio, una psicotécnica, dirigida a determinar las aptitudes de las personas que participen en el procedimeinto de selección para el adecuado desempeño de las tareas de Agente de la Escala Básica de la Policía Local, que se realizará en formato de cuestionario tipo test. La segunda, será una prueba de personalidad, dirigida a evaluar rasgos de personalidad general.

 

Las personas que hayan superado la fase de oposición serán admitidas a la realización del curso de formación de interinos e interinas de Policía Local. Un curso de formación que constará de tres fases; la primera de contenidos teóricos que se realizará ‘on line’, la segunda, dirigida a determinar la idoneidad conductual y competencial de las personas aspirantes y la tercera, fase práctica. Estas dos últimas se realizarán en forma presencial.

 

Tras la fase de formación práctica, las personas participantes en el proceso serán incorporadas a la bolsa de Agentes interino e interinas de la Escala básica de la Policía Local para prestar servicio de forma temporal en las Corporaciones Locales Vascas siguiendo la orden de puntuación obtenido en la calificación final de la oposición.

 

En el caso de la bolsa de Auxiliares de Policía Local, el sistema de selección será también el de oposición y se realizarán dos pruebas también de carácter obligatorio y eliminatorio, una prueba psicotécnica en formato de cuestionario tipo test donde se evaluarán las funciones y tareas del auxiliar de Policía Local: aptitudes verbales, de razonamiento, atención-percepción y aptitudes espaciales. La segunda prueba será de personalidad.

 

Las personas que hayan superado la fase de oposición serán admitidas a la realización del curso de formación de auxiliares de Policía Local. Curso que constará de dos fases; la primera de ella de contenidos teóricos que se realizará ‘on line’ y la segunda fase práctica, que se realizará en forma presencial.

 

Aquellas personas que realicen y superen el curso de formación se incorporarán directamente a la bolsa de auxiliares de PL. Una vez constituida formalmente la bolsa se podrá a disposición de los ayuntamientos que hayan participado en las convocatorias unificadas o realicen una petición expresa a la Dirección General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias y carezcan de bolsas propias.

 

La Dirección de Coordinación de Seguridad del Departamento de Seguridad será la encargada de la gestión de ambas bolsas; la de agentes interinas e interinos y la de auxiliares de PL.