San José: "En 2020 todas las empresas con más de 150 personas en plantilla deberán tener Plan de Igualdad y la Inspección de Trabajo será implacable".

30 de diciembre de 2019

En 2020 deberán tener Plan de Igualdad todas las empresas con más de 150 personas en plantilla: 594 empresas vascas con un total de 345.000 empleos.

La Consejera San José ha recordado que a partir del 7 marzo se reduce de 250 a 150 el número de personas en la plantilla de una empresa para que sea obligatoria la negociación del Plan de Igualdad y ha advertido que la Inspección de Trabajo será implacable en el cumplimiento de la normativa.

La efectividad de la actividad de la Inspección de Trabajo permite transformar 6.379 contratos, el 30% de los contratos revisados en 2019 que sumaron un total de 21.258.

El SPOT-TV de la campaña de sensibilización contra la brecha salarial en Euskadi será el primer anuncio que ETB emitirá en 2020 tras las Campanadas de Fin de Año.

 

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo en materia de igualdad y los resultados de la actividad inspectora contra el fraude en la contratación durante 2019.

En rueda de prensa, acompañada por el Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, la Consejera San José también ha explicado el desarrollo de las campañas de inspección directamente relacionadas con la Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi, que entre otras acciones han incluido auditorias sobre Igualdad Retributiva y selección de empresas mediante programas predictivos de patrones de fraude, así como iniciativas de sensibilización social (STOP A LA BRECHA #24porcientoMenos) que, a través de los medios de comunicación digitales, se pusieron en marcha en febrero, coincidiendo con el Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres, continuaron con la celebración de las Jornadas sobre el papel de la Inspección de Trabajo en la lucha contra la Brecha Salarial y que culminarán con el spot-TV que emitirá ETB tras las Campanadas de Fin de Año, el primer anuncio de Euskal Telebista en 2020. “Anunciarles –ha dicho San José- que el primer spot televisivo en nuestros medios públicos será un anuncio de nuestra campaña de Brecha Salarial con el que además de denunciar la brecha pretendemos ratificar el compromiso del Departamento de Trabajo y Justicia y del conjunto del Gobierno Vasco y extender al conjunto de la sociedad la necesidad de implicación en la igualdad de mujeres y hombres”.

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, también ha destacado los buenos resultados obtenidos en 2019 por la Inspección de Trabajo en la lucha contra el fraude en la contratación que ha permitido transformar y ajustar a la legalidad un total de 6.379 contratos (3.376 mujeres y 3.003 hombres) que representan el 30% de los 21.258 contratos revisados a lo largo del año. “Hemos intensificado – ha añadido- las campañas de inspección de los Planes de Igualdad, acoso sexual, discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo y de los derechos sobre la conciliación y la vida familiar. Las actuaciones inspectoras para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres han ascendido a un total de 350, de las que 44 han correspondido a la nueva campaña de inspección en materia de igualdad retributiva que contempla auditorias salariales y selección de empresas mediante programas predictivos de patrones de fraude”. Dentro del ámbito de la igualdad también destacan las 261 actuaciones realizadas en el sector de hostelería en relación con las actividades del personal de limpieza de habitaciones y que han supuesto un total de 84 requerimientos y 9 infracciones.

La Consejera San José ha recordado que a partir del 7 marzo se reduce de 250 a 150 el número de personas en la plantilla de una empresa para que sea obligatoria la negociación del Plan de Igualdad y ha advertido que “la Inspección de Trabajo será implacable en el cumplimiento de la normativa” que en Euskadi afecta a 291 empresas cuyas plantillas suman un total de 55.774 empleos.

Hasta ahora la elaboración de los Planes de Igualdad solo afectaba a las empresas con más de 250 trabajadores que en Euskadi suman un total de 290 mil empleos, pero desde el pasado 7 de marzo y regulado por el Real Decreto Ley 6/2019 de “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, que modifica la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, se han introducido cambios que afectan a la obligación de la negociación de planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores y que entrarán en vigor de forma progresiva:

  • A partir del 7 de marzo de 2020, deberán tenerlo todas las empresas con más de 150 personas en plantilla.
  • A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tenerlo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.
  • A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tenerlo todas las empresas de entre 50 a 100 personas en plantilla.

 

NOTA: Según EUSTAT (Empresas y personas empleadas en Euskadi por estrato de personas empleadas)

ESTRATO    Nº EMPRESAS          Nº EMPLEOS

100-149            320                         39.043

150-249            291                         55.774

250-499            172                         58.456

+499                131                        231.629