relevo en la Dirección de Unibasq

21 de octubre de 2019

  • El Consejo de Gobierno de Unibasq aprueba el nombramiento de Iñaki Heras como nuevo director del organismo, en sustitución de Eva Ferreira

A propuesta de la presidenta de Unibasq y consejera de Educación Cristina Uriarte, el Consejo de Gobierno de Unibasq ha aprobado esta tarde el nombramiento de Iñaki Heras Saizarbitoria como nuevo Director de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco. Sustituirá en el cargo a Eva Ferreira, quien ha ocupado el cargo desde otoño de 2015, y solicitó el relevo tras finalizar su mandato de cuatro años.

Iñaki Heras es Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Licenciado y doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU, ha ejercido la docencia desde 1993 hasta la actualidad, tanto en Euskadi como en varias universidades europeas. Ha compaginado dicha labor con otros proyectos, como por ejemplo el trabajo realizado (2017-2018) como evaluador en la agencia AQU Catalunya –agencia de calidad catalana-, verificando y acreditando títulos oficiales de Grado y Master. A fecha de septiembre de 2019, Heras ha publicado un total de 70 artículos en revistas indexadas en ISI-JCR. En el periodo 2013-2019 ha publicado, entre otras revistas, en International Journal of Management Reviews, Business Strategy and the Environment, o Journal of Business Ethics. Asimismo, es autor de cerca de una veintena de libros y monografías, tanto especializadas como de divulgación. 

Iñaki Heras ha participado en más de 20 proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea, el Gobierno Federal de Canadá, el Gobierno de España o el Gobierno Vasco, entre otros. También ha tomado parte en más de 10 proyectos de Innovación Educativa.

Trayectoria de Unibasq

Durante los cuatro años que ha permanecido como directora de Unibasq, Eva Ferreira ha contribuido a la modernización, relevancia y mejora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco. Por ello, el Gobierno Vasco desea agradecerle el esfuerzo y la profesionalidad mostrada al frente de la Agencia, y su contribución al notable crecimiento de Unibasq en estos últimos años.

El periodo 2015-2019 ha sido de una actividad intensa y novedosa en Unibasq, etapa en la que se han puesto en marcha iniciativas pioneras en el marco estatal y europeo. En el desarrollo del decreto del Departamento de Educación en materia de titulaciones, Unibasq ha instaurado la evaluación de reconocimientos específicos de formación dual e internacional.  Asimismo, la ejecución del plan estratégico 2016-2019 ha colocado a la CAE como la comunidad autónoma con el sistema universitario con mayor implantación de sistemas de garantía de calidad en centros y de la evaluación docente.

En dicho periodo, en su condición de directora de Unibasq, Ferreira ha sido miembro y vicepresidenta del comité ejecutivo de ENQA, la red de agencias europeas a la que Unibasq pertenece desde finales de 2014, lo que le ha permitido abordar las competencias de evaluación y acreditación de títulos y centros en todas sus fases.