Primeros resultados del SOAF Mugi Gorliz

Fecha de publicación: 

Primeros resultados del SOAF Mugi Gorliz

El pasado mes de junio se cumplieron los primeros 6 meses de la puesta en marcha del Servicio de Orientación de Actividad Física de Gorliz. A través de este post queremos informaros sobre los datos más relevantes obtenidos en este período.

Gorliz tiene unos 5.600 habitantes y el servicio de orientación abre sus puertas los martes para todos sus habitantes: Por la mañana, de 9:00 a 14:00 en el Centro de Salud y por la tarde, de 16:00 a 20:00 en la Casa de Cultura. Además, de 13:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:00 se imparten sesiones grupales en Sertutxena para los y las usuarias del servicio con el fin de trabajar la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la flexibilidad o educar sobre hábitos de vida saludable.

Asier Melendre es el orientador y él ha sido el responsable del servicio desde que se puso en marcha. También es él quien guía las actividades complementarias semanales y talleres periódicos. Los y las usuarias han valorado a Asier con una nota excelente: 9,4 puntos sobre 10.

Durante estos 6 meses, 51 personas, 36,1% hombres y 63,9% mujeres, han tomado parte en el programa. La media de edad de las y los participantes ha sido de 54,3 años.

Las patologías más prevalentes entre las personas participantes han sido la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis y diferentes tipos de artrosis.

De acuerdo a los datos recogidos a través del cuestionario IPAQ  sobre el nivel de actividad física, un 42,2% de las personas participantes han aumentado notoriamente su nivel de actividad física. Así, un 28,3% han pasado de ser inactivas a moderadamente activas y un 13,9% han pasado de ser moderadamente activas a muy activas.

En este sentido, la cantidad de actividad física realizada por las personas usuarias del servicio ha aumentado de media en 824 MET-min* semanales. Para entender este dato, esto equivale por ejemplo, a incrementar en algo más de 3 horas y media el tiempo semanal caminando.

De acuerdo a los datos, el SOAF parece ser un buen modelo para conseguir un cambio de hábitos en las personas en Gorliz. Ahora nos queda el reto de conseguir que este cambio se mantenga en el tiempo, aspecto al que no debemos restar importancia.

Zorionak Gorliz eta zorionak Asier, egindako lanagatik!