Presentación de la Política de Reducción del Endeudamiento del Gobierno Vasco

14 de octubre de 2019

EL GOBIERNO VASCO REDUCE SU DEUDA CERCA DE 600 MILLONES DE EUROS EN 2019

  • La deuda se sitúa en 9.444M/€, lo que supone un 12,3% del PIB
  • Euskadi es la Comunidad menos endeudada del Estado
  • Azpiazu afirma que cancelar deuda reduce “nuestra hipoteca como País” y es una “inversión a futuro”
  • Las previsiones de crecimiento para 2019 y 2020 han sido avaladas por la AIREF y calificadas de “prudentes”, por aportar un escenario de confianza 

El Gobierno Vasco ha presentado hoy su política de reducción del endeudamiento, que se prevé alcance los 597 millones de euros al final de 2019. Con esta operación, la deuda del Gobierno Vasco y de las Sociedades Públicas (perímetro SEC), se situará en 9.444 millones de euros, lo que supone un 12,3% del PIB. La normativa de estabilidad presupuestaria permite a Euskadi endeudarse en 2019 hasta el 13,8%, por lo que las cuentas públicas vascas se encuentran aproximadamente 1.000 millones de euros por debajo de la deuda permitida. La previsión que hace el Gobierno Vasco para 2020, es poder rebajarla hasta los 9.291 millones de euros.

Euskadi se convierte así en la Comunidad menos endeudada del Estado, lo cual mejora sustancialmente la valoración de su solvencia por parte de las agencias de calificación y le permite un mejor acceso a los mercados en términos de coste y diversificación de inversores.

Esto ha sido posible debido a la estrategia de consolidación fiscal y adecuación del presupuesto a la coyuntura, defendida por el Gobierno Vasco desde el inicio de la legislatura, conscientes de que durante los años de la crisis ha sido necesario recurrir a más deuda, pero también de que es necesario ir saneando las cuentas públicas en épocas de mayores recursos.

“Hemos dado la vuelta a la situación- ha manifestado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu- Ahora contamos con recursos suficientes para ir cancelando la deuda y reducir nuestra hipoteca como País”. En opinión del Consejero Azpiazu, eliminar la deuda es una “inversión a futuro” porque mejora las posibilidades de respuesta ante posibles escenarios económicos más complicados.

La amortización de los 597 millones de euros se compone de una parte de amortización normal prevista en 2019 que es de 124 millones de euros, y de una amortización anticipada de 473 millones euros (265,8 con la compra de emisiones y 207,2 de amortización anticipada de préstamos).

El siguiente gráfico muestra el coste y vida de la deuda, en el que se puede ver que el Gobierno Vasco se ha alineado con países de Europa y con la OCDE:

Senda de las cuentas públicas vascas

La senda que han vivido las cuentas públicas vascas desde el año 2005 hasta el 2020 (2019 y 2020 aún en previsión) ha sido la siguiente:

Los datos del año 2017 se explican por los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico a los que se llegó, mediante los cuales se alcanzó la armonización financiera entre las administraciones vascas y el Gobierno de España.  Sin ese ajuste de contabilidad, el superávit del Gobierno Vasco y sus sociedades públicas habría sido de 301 millones de euros en 2017. El pasado año, debido a los buenos resultados de recaudación que dieron lugar a mayores aportaciones de las Diputaciones Forales, la cifra creció hasta los 531 millones de euros, la estimación para 2019 es cerrar el año con un superávit de 153 millones y para 2020 hacerlo con 40 millones de euros.

El siguiente gráfico presenta la senda de las cuentas públicas vascas con respecto al PIB:

Además de mantener una situación financiera más saneada, el hecho de presentar superávit en las cuentas públicas permite que el Gobierno Vasco pueda realizar Inversiones Financieramente Sostenibles -IFS-, que no computan en la regla de gasto y suponen un importante impulso a la inversión pública. En 2018 la cuantía que se destinó a las IFS fue de 54 millones de euros, y en 2019 será cercana a los 100 millones de euros, incrementándose un 15% el esfuerzo inversor del ejecutivo.

Informe trimestral economía vasca

El Departamento de Hacienda y Economía ha publicado el Informe Trimestral de la Economía Vasca, correspondiente al segundo trimestre de 2019, en el que creció un 2,2%, la misma tasa que en el trimestre anterior. Esto pone fin, al menos de momento, al proceso de desaceleración vivido en los últimos trimestres.

En comparación con los países del entorno, el incremento de la economía vasca es significativamente mayor que el de la zona del euro (1,2%), el de la Unión Europea (1,4%) y los correspondientes a Alemania (0,4%), Francia (1,4%) y el Reino Unido (1,2%). Además, es similar al obtenido por España en el mismo periodo (2,0%).

La revisión de las cuentas trimestrales del Eustat y la actualización de las hipótesis sobre el entorno, han llevado al Gobierno Vasco a situar de nuevo el incremento del PIB vasco en el 2,2% para el conjunto de 2019, únicamente una décima menor al escenario previo. Para 2020, se mantiene la previsión en el 2,0%. Estas previsiones han sido avaladas la semana pasada por la AIREF, siendo calificadas de “prudentes” por aportar un escenario de confianza.

En ambos años, la demanda interna será el motor de la economía vasca, con una aportación del saldo exterior que será ligeramente negativa. Tanto el consumo privado como la inversión perderán algo de intensidad a medida que transcurran los trimestres. Por otro lado, la industria irá superando las dificultades actuales, pero sin recuperar el intenso ritmo de los años anteriores. La construcción mostrará un fuerte dinamismo, al tiempo que los servicios seguirán creciendo por encima de la media.

Una de las características más relevantes del periodo es el cambio de signo protagonizado por el saldo exterior, que ha pasado a realizar una aportación ligeramente positiva al PIB, gracias a una favorable evolución tanto de las importaciones (2,6%) como, especialmente, de las exportaciones (2,8%).

En un contexto que perjudica a las relaciones internacionales, por factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las amenazas de subida de aranceles a productos europeos y la falta de acuerdo sobre el Brexit, entre otros.

En el cuadro siguiente se muestra la evolución del comportamiento de la economía vasca desde 2005, incluyendo las previsiones de 2019 y 2020:

El mercado laboral mantuvo un tono favorable en el segundo trimestre, con un aumento del empleo del 1,7%, tan solo una décima por debajo del dato anterior. El incremento interanual es de algo más de 16.000 puestos de trabajo a tiempo completo, que se concentran muy especialmente en los servicios (1,8%), teniendo la industria (0,9%) y la construcción (3,3%) también un papel destacado.