Matxalen Lauzirika ha entregado el "Premio Itelazpi" al mejor trabajo de fin de grado

Irekia___2_.JPG

11 de junio de 2019

La Directora General de Itelazpi, la sociedad de telecomunicaciones del Gobierno Vasco, Matxalen Lauzirika, ha entregado, esta mañana, el “Premio Itelazpi”, dotado con un importe de 1.500 euros, al mejor trabajo de fin de grado o master que se concede en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao. En esta octava edición el jurado ha concluido que el mejor trabajo es el “Estudio de los Parámetros de la Tecnología LoRA para despliegue de redes e implementación de servicios IoT en la CAV-EAE” de Rubén Sáenz Esteban.

En el acto, celebrado en Escuela de Ingeniería de Bilbao, también ha participado Enrique Amezua, director de la escuela.

El trabajo premiado en esta edición, analiza y desarrolla los principales parámetros técnicos para la implantación una red IoT en Euskadi, haciendo uso de la tecnología LoRaWAN, de especial interés para Itelazpi, que está realizando un estudio sobre el posible potencial de una red basada en dicha tecnología para servicios de la administración. El internet de los objetos, junto a la inteligencia artificial o el big data, forman parte de las principales tecnologías que ya están permitiendo que se produzca una nueva revolución industrial, conocida como Industria 4.0, y que al igual que en su momento las máquinas, la electricidad o las computadoras, darán lugar a una nueva era técnico-económica.

Este premio refleja el firme compromiso que mantiene Itelazpi  con la sociedad vasca, enfocada, en este caso, en el ámbito docente encargado de formar a las futuras generaciones de ingenieras e ingenieros de telecomunicaciones.