Los restos mortales de Dionisio Aretxabala han sido inhumados en el cementerio de Getxo
Fecha de publicación:
Se trata de un represaliado del franquismo cuyos restos han sido trasladados desde Cádiz
La familia Aretxabala ha inhumado los restos de su familiar en el cementerio de Getxo acompañados por el alcalde, Imanol Landa, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y miembros de asociaciones de memoria histórica del territorio. Dionisio Aretxabala murió en 1939 en la prisión de Cádiz y una vez que la investigación impulsada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta Andalucía ha determinado su localización e identificación, sus restos han podido ser trasladados desde el cementerio de Cádiz a Getxo.
Previa a la inhumación han tomado la palabra José Luis Gutiérrez, historiador gaditano y Antton Azkargorta, familiar de Dionisio, para explicar los detalles de la investigación y honrar su memoria.
Dionisio Aretxabala
Dionisio Aretxabala llegó a Cádiz entre finales de 1938 y principios de 1939 y, por motivos que se desconocen, fue internado en la prisión de la ciudad y se ahorcó en abril de 1939, según la versión dada a la familia en aquella época. Desde entonces, sus restos reposaban en el cementerio de la ciudad, hasta que el ayuntamiento decidió clausurarlo en 1992 para poder cambiar el emplazamiento del cementerio. Veinte años después, con el objetivo de continuar con este proceso, el Ayuntamiento de Cádiz encargó una investigación a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que ha permitido localizar e identificar, entre otros, los restos de Dionisio Aretxabala y entregarlos a la familia.