Lehendakari: "El Gobierno Vasco ha sido abierto y propositivo en la acción internacional"

2 de diciembre de 2019

  • El Gobierno Vasco ha organizado la jornada 70 Aniversario del Consejo de Europa: Derechos Humanos y Democracia para conmemorar la creación de esta institución europea

  • Gobierno Vasco reafirma su compromiso con los Derechos Humanos y la Democracia

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza, ha clausurado la jornada 70 Aniversario del Consejo de Europa: Derechos Humanos y Democracia,organizada por el Gobierno Vasco para conmemorar la creación de esta institución europea, conformada en la actualidad por 47 Estados miembros y 830 millones de personas.

En la jornada celebrada en el Palacio Kursaal de Donostia, se ha debatido, entre otros asuntos, sobre el impacto de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; la democracia y la cohesión territorial; la Carta Europea de autonomía local y la respuesta del Consejo de Europa al cuestionamiento de los valores democráticos.

En su intervención, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha remarcado que el Gobierno Vasco ha priorizado siempre una verdadera Acción Exterior Vasca que permita generar lazos de amistad con los demás pueblos de Europa y el mundo. “El Gobierno Vasco ha sido abierto y propositivo en la acción internacional”, ha señalado. Muestra de ello son la aprobación de el Plan de Acción Exterior, la Estrategia de Internacionalización “Euskadi Basque Country 2020” y la Agenda Euskadi Basque Country 2030 que desarrolla la Agenda de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como la aprobación del documento “Visión del Futuro de Europa” como contribución al Libro Blanco sobre el futuro de Europa.

El Lehendakari ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con los Derechos Humanos y la Democracia, y ha descrito de la siguiente manera el ideario del Gobierno Vasco y los valores que defiende: “Es el momento de recuperar los valores fundacionales y situar a las personas como eje central de la acción europea. Nos encontramos ante la oportunidad de construir una Europa próspera, generadora de bienestar, solidaria, igualitaria, unida en su diversidad y asentada en una auténtica gobernanza multinivel. Sólo así podremos avanzar hacia una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa y comprometernos, libre y conscientemente, con este proyecto de futuro.”

El Gobierno Vasco ha mantenido su compromiso con nuevas iniciativas: el Proyecto SHARE; el entendimiento entre las Regiones de Europa para hacer efectiva la gobernanza multinivel; el reto transfronterizo donde el Gobierno Vasco participa en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y en la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra; y el Arco Atlántico con el desarrollo de un proyecto macrorregional.

Consejo de Europa

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, fue creado por el Tratado de Londres el 5 de mayo de 1949, y es la principal organización internacional de derechos humanos en Europa. Los pilares fundamentales en los que se basa la organización son el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea.

El Lehendakari ha recordado que el Consejo de Europa es la organización pionera en el proceso de integración europea. Asimismo, ha destacado el inequívoco compromiso del Consejo con la preservación de las libertades fundamentales. “Lo hace de manera preventiva y, también, de manera coercitiva a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, ha matizado.