Lanbide crea la Cuenta de Formación, servicio para incrementar la empleabilidad de las personas mediante itinerarios formativos ajustados a cada perfil profesional

15_10_19_Lanbide_VG___9_.JPG

19 de diciembre de 2019

  • Cualquier persona podrá registrar o actualizar sus competencias profesionales, experiencia laboral u otro tipo de formación
  • Las empresas y los centros colaboradores de Lanbide también podrán beneficiarse de la información registrada en la nueva cuenta de formación

 Vitoria-Gasteiz, 19 de diciembre de 2019

Las 42 oficinas locales de Lanbide y la web www.lanbide.net ofrecen desde hoy un nuevo servicio destinado a facilitar el acceso a un puesto de trabajo ajustado a las características del mercado y a las competencias profesionales de cada persona. Borja Belandia, director general del Servicio Vasco de Empleo, destaca que el nuevo servicio denominado Cuenta de Formación se ha creado con el propósito de mejorar el nivel de ocupación de las personas trabajadoras a través de la formación para el empleo”.

La Cuenta de Formación parte de una herramienta informática donde cualquier persona podrá registrar o actualizar sus competencias profesionales, experiencia laboral o cualquier otro tipo de formación (cursos, titulaciones, idiomas, carnets profesionales, etc.).

Con la información suministrada en cada caso, el Servicio Vasco de Empleo elaborará un itinerario formativo individualizado a partir de las competencias profesionales específicas de cada persona y la adecuación de éstas a la demanda del mercado laboral. “Con los datos que obtengamos de la Cuenta de Formación podremos ofrecer itinerarios formativos más ajustados al perfil profesional de cada persona y a las demandas de las empresas”, subraya Belandia.

Igualmente, las personas usuarias podrán consultar datos de su experiencia laboral y solicitar la expedición de un título vinculado a un certificado de profesionalidad o una acreditación parcial.    Las empresas, al igual que los centros colaboradores de Lanbide, también se beneficiarán de los resultados del nuevo producto del organismo dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Según Belandia, “podemos orientar a las empresas a dirigir o redirigir las competencias de sus profesionales para responder a las exigencias del mercado e incrementar su productividad, mejorando el nivel de cualificación y acreditación de las personas trabajadoras ocupadas”.  Del mismo modo, los centros de formación podrán recibir información sobre las competencias y requerimientos de las personas inscritas en sus cursos de formación para el empleo.