La política de vivienda de Euskadi, finalista en los Premios Europeos Responsible Housing 2019

26 de abril de 2019

  • La candidatura ha sido seleccionada entre 86 proyectos de 16 países europeos

La política puesta en marcha por el Departamento de Vivienda para desarrollar los objetivos que recoge la Ley Vasca de Vivienda de 2015, a través, en concreto, del proceso de elaboración del Plan Director de Vivienda 2018-2020 y del programa Gaztelagun, es una de las cinco candidaturas finalistas para los Premios Europeos de Vivienda Responsable 2019 (European Responsible Housing Awards), que se anunciarán el próximo 6 de junio en la ciudad francesa de Lyon.

A la tercera edición de estos galardones, que organiza la Iniciativa Europea de Vivienda Responsable (ERHIN, por sus siglas en inglés) se han presentado 86 proyectos y experiencias procedentes de 16 países de la UE.

El proyecto del Departamento de Vivienda ha sido seleccionado como finalista en la categoría que reconoce las mejores iniciativas en el fomento de la participación comunitaria y las alianzas estratégicas en materia de vivienda social.

El resto de proyectos finalistas (cuatro) son:

  • Gemeinsam sicher Wohnen”-Vivir juntos con seguridad. Viena, Austria
  • Huis Assendorp: Lleno de vida. Utrecht. Holanda
  • El Proyecto Caleidoscopio. Villeneuve-Saint-Georges. Francia.
  • Pflege@Quartier-Cuidados garantizados en el barrio. Berlin. Alemania.

Los ganadores de cada categoría se anunciarán el 6 de junio, en un acto que se celebrará en la Universidad Católica de Lyon, en el marco del Festival Internacional de la Vivienda Social. El jurado, presidido por el Sindicato Internacional de Inquilinos, ha estado formado por sindicatos nacionales de inquilinos, organizaciones civiles, asociaciones de las autoridades locales, instituciones financieras, académicas y profesionales de la vivienda.

La propuesta del Departamento de Vivienda lleva por título “Let´s talk about housing” (hablamos sobre la vivienda) y recoge los procesos y herramientas de participación y comunicación puestos en marcha para definir el Plan Estratégico de Vivienda 2018-2020 junto con los agentes públicos y privados y la ciudadanía en general.

El compromiso con la participación y la innovación a la hora de hacer partícipe a la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas cuenta ya con una larga trayectoria en el Departamento de Vivienda que dirige Iñaki Arriola. De hecho, en 2012 el proyecto participativo “En Vivienda, todas las opiniones cuentan” resultó ganador del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público (UNPSA), el reconocimiento internacional más prestigioso del mundo a la excelencia del servicio público, entregado en junio de ese año en la sede de la ONU en Nueva York. Aquel proceso participativo, en el que intervinieron más de 16.000 personas, sirvió para definir, entre otras cuestiones, los contenidos del anteproyecto de la Ley de Vivienda, que terminó aprobándose por el Parlamento vasco tres años más tarde.