La jornada Eskola Hiztun Bila reúne en Bilbao a más de 400 técnicos de normalización lingüística de centros escolares

22 de octubre de 2019

  • Bajo el lema “Euskaraz ahal eta nahi” y durante dos días, 410 profesionales conocen e intercambian experiencias puestas en marcha para el fomento del uso de euskera en centros educativos de Euskadi

La viceconsejera de Educación, Maite Alonso, acompañada por la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, ha dado inicio esta mañana en Bilbao las XXIII jornadas Eskola Hiztun Bila. Organizada por el Departamento de Educación dentro de su programa Ulibarri para la normalización lingüística de los centros escolares, las jornadas congregarán durante hoy y mañana en Bilbao a más de 410 personas, fundamentalmente Asesores Técnicos de Normalización Lingüística, bajo el lema principal "Euskaraz ahal eta nahi".

Además de los aspectos teóricos, los profesionales asistentes podrán conocer y compartir durante estos dos días numerosas experiencias prácticas puestas en marcha en los centros educativos vascos. Abordarán las estrategias didácticas vinculadas a la adquisición del euskera, y también analizarán las actitudes o la motivación para trabajar con el alumnado. Es decir, cómo mejorar el proceso de adquisición de la lengua y cómo trabajar los aspectos relacionados con su uso.

Durante el discurso de apertura, la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, ha destacado el marco de referencia del Departamento de Educación, donde se ubican los planes de normalización lingüística que desarrollan los centros y ha insistido en el cambio de paradigma que implica el desarrollo de la competencia lingüística teniendo como eje el euskera, la apuesta por la mejora de los resultados en las evaluaciones externas, las nuevas iniciativas para atender al alumnado que se incorpora durante el curso en el sistema educativo vasco y finalmente, el valor del aprendizaje del euskera y del conocimiento de la cultura vasca como referente para lograr una sociedad cohesionada.

Por su parte, la directora de Innovación Educativa, Lucia Torrealday, ha mencionado   la estrecha relación que mantienen el conocimiento de la lengua y uso, y ha destacado la importancia de los Proyectos Lingüísticos de Centro y de Normalización Lingüística que se desarrollan dentro del programa Ulibarri del Departamento de Educación. "A través de los Proyectos de Normalización Lingüística fomentamos y garantizamos la competencia del alumnado, es decir, poder hablar en euskera (proceso de adquisición de la lengua), pero también otro aspecto importante: querer hablar en euskera. ¿De qué nos sirve saber euskera si luego no tenemos intención o motivación para utilizarlo? Nos quedaríamos cortos en nuestra misión, en la misión de la escuela, incluso en el deseo de la sociedad".

Ha explicado que el objetivo del programa Ulibarri es lograr un uso normalizado y habitual del euskera en las actividades escolares, tanto internas como externas. "Uno de los objetivos del sistema educativo es buscar el equilibrio y la igualdad en el uso de las dos lenguas oficiales, y dado que el euskera tiene un uso social desigual y débil respecto al castellano, el departamento competente en materia educativa debe impulsar y garantizar que el euskera sea una vía de expresión normal en todas las actividades de la comunidad educativa. Para eso nació el programa Ulibarri".

En este primer día todas las sesiones han tenido como tema central el "Tratamiento didáctico del lenguaje de escolarización". Tras el acto de apertura, han tomado la palabra las profesoras e investigadoras Eneritz Garro y Karmele Pérez, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, para abordar cuestiones estrechamente relacionadas con los retos actuales de la escuela vasca (consultar programa adjunto).

Las jornadas continuarán mañana miércoles, 23 de octubre, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, en torno al siguiente tema: "Trabajando con el alumnado actitudes lingüísticas, motivación y/o educación sociolingüística". Este segundo día se compartirán las experiencias puestas en marcha en los centros escolares. Todas estas experiencias innovadoras han resultado exitosas para fomentar el uso del euskera en los centros educativos.

El conocido sociolingüista Kike Amonarriz será el encargado de dar apertura y cierre a la segunda jornada, con su conferencia. "La necesidad de la formación sociolingüística de la juventud, y del profesorado".

Eskola Hiztun Bila

El Departamento de Educación organiza anualmente las Jornadas Eskola Hiztun Bila que este año llegan a su vigesimotercera edición. Dirigidas a los centros que participan en el Programa de Normalización Lingüística Ulibarri y a sus responsables, estas jornadas tienen como fin la formación y el intercambio de experiencias enriquecedoras. Nacido durante el curso 1996-1997, Ullibarri fue un programa pionero en el área de la normalización del euskera. Actualmente, ya consolidado, participan en él cerca de 400 centros educativos de Euskadi, con el objetivo de afianzar el uso y la calidad del euskera en su día a día.

El programa completo de la jornada de este año se puede consular en el PDF adjunto.