La directora de Turismo, Maider Etxebarria, inaugura el Simposio Luces de Vanguardia

Maider Etxebarria

21 de febrero de 2019

España es una potencia mundial en el turismo de estrellas, algo que hoy han podido comprobar los cerca de 200 asistentes al simposio “Luces de Vanguardia”.El encuentro ha sido inaugurado la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtarany  la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, marca el comienzo del programa de actividades paralelas de Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz.

España cuenta con una elevada calidad del cielo nocturno en muchas zonas de su territorio, caracterizada por la presencia de oscuridad, nitidez, transparencia y noches despejadas. “Tenemos oasis nocturnos casi prístinos y esto nos posiciona como destino de estrellas”, ha explicado Susana Malón, CEO de Lumínica Ambiental, durante su intervención.

La importancia del astroturismo es creciente y el futuro pasa por ofrecer una mayor calidad y diversidad de experiencias que enriquezcan esta oferta turística. Este tipo de turismo experiencial es idóneo para zonas de baja densidad de población, principalmente por disfrutar de una menor contaminación lumínica. Ya hay ejemplos en donde se está desarrollando una economía verde en torno al cielo estrellado.

“A mí me gusta decir: estrellas contra la despoblación”, ha afirmado Susana Malón, quien también ha apuntado que “los últimos datos disponibles certifican que destinos que están trabajando de forma adecuada este recurso han incrementado sus visitantes en un 300%”.

Álava despunta en Euskadi por su apuesta por el turismo astronómico. Un claro ejemplo es el Jardín Botánico de Santa Catalina, el primero con certificación Starlight. A pesar de las limitaciones climatológicas de la región, hay opciones que se pueden desarrollar, ya que el territorio de por sí es rico en otros recursos naturales, culturales y turísticos, creen los expertos.

Impacto de la tecnología LiFi

 

La tecnología LiFi ha sido otro de los temas de debate. Esta tecnología ya es una realidad a nivel mundial: existen sistemas LiFi piloto instalados en Holanda, el Metro de Paris, empresas en Reino Unido y algunas oficinas de Microsoft en EE.UU. Este año se desarrollará, además, el primer microchip LiFi que será incluido en la próxima generación de smartphones y luminarias con uso dual para iluminación y comunicaciones, y coexistirá con las tecnologías WiFi, 3G, 4G y 5G, y la fibra óptica.

En palabras de Jorge Eduardo Higuera, investigador del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, “el consumo mundial de energía para iluminación corresponde al 20% del total de energía que consumimos en todo el mundo. Si las nuevas luminarias nos proporcionan conectividad inalámbrica de banda ancha ahorraremos energía y aprovecharemos una porción del espectro electromagnético que no se había utilizado antes para comunicaciones”.

 

Cómo influye la luz en los ciclos circadianos

 

María de los Ángeles Rol de Lama, profesora titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, ha analizado el papel de la luz sobre el sistema circadiano.

Actualmente, la población carece de la suficiente exposición a la luz natural del día y abusa de la iluminación artificial por la noche, de modo que no hay contraste entre día y noche. “Esto influye en el funcionamiento del sistema circadiano y en la secreción de la hormona melatonina, un reloj endocrino cuya secreción se inhibe durante el día y que por la noche requiere de oscuridad”, ha matizado esta experta.

Luz segura, paisaje urbano nocturno y el arte de la luz

 

La iluminación de emergencia para la seguridad de las personas ha sido el tema desarrollado por el asesor técnico y directivo de Daisalux, David Pérez de Albéniz, para quien “la evolución tecnológica ha permitido diseñar sistemas más seguros, mejor integrados y más sostenibles. En los últimos años la aparición de la tecnología LED ha permitido cambiar las formas y tamaños de las luminarias para un mejor diseño e integración”.

Por otro lado, el artista Javier Riera, con una sólida trayectoria en intervenciones lumínicas sobre el paisaje, ha compartido con los asistentes su obra y los aspectos conceptuales y metafóricos de la relación entre luz, geometría y paisaje. “Trabajar con la luz fue en principio una forma de pintar. Me interesa el carácter intangible de la luz y el modo tan natural en que se relaciona con la geometría y el paisaje”.