La Consejera Uriarte visita la eskola txikia de Arroa

9 de octubre de 2019

  • Con motivo del inicio del curso, la consejera de Educación visita la eskola txikia de Arroa (Zestoa), con el objetivo de visibilizar la labor que desarrollan las 51 eskola txikiakque funcionan en el Sistema Educativo Vasco

  • La eskola txikiade Arroa acoge a 57 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Educación Primaria

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera de Administración y Servicios Olatz Garamendi y la delegada de Educación de Gipuzkoa, Gema González de Txabarri, y acompañada por la directora del centro educativo Arantxa Osa, ha visitado esta mañana la eskola txikiade Arroa, en Zestoa, con motivo del inicio del nuevo curso.

Ubicado en el barrio Arroa Behea de Zestoa, el Centro de Educación Infantil y Primaria Arroa cuenta durante este curso con un total de 57 alumnos y alumnas de entre 2 y 12 años de edad: 23 de ellos escolarizados en la etapa de Educación Infantil (2-5 años), y los 34 restantes en Primaria (6-12 años). El alumnado de la etapa infantil se divide en dos aulas, mientras que los y las estudiantes de Educación Primaria se organizan en ciclos educativos (tres aulas: 1º-2º; 3º-4º; y 5º-6º de Primaria).

Tras la visita a las instalaciones del centro educativo y a algunas de sus aulas, la consejera Uriarte ha mantenido un encuentro con el equipo directivo del centro, miembros del claustro y representantes de las familias, donde han podido tratar diversas cuestiones relacionadas al inicio de curso, así como recoger las sugerencias de los responsables de esta escuela pública.

Ante los medios de comunicación presentes en la visita, la consejera Uriarte ha querido poner en valor el trabajo que desarrollan las eskola txikiak, tanto desde el punto de vista educativo como de revitalización de pequeños núcleos de población: “quiero destacar el importante trabajo que desarrollan las eskola txikiaken Euskadi. Las familias encuentran una oferta educativa de calidad, en una comunidad educativa pequeña y cercana. Esa proximidad convierte estos centros educativos en atractivos para las familias, y también para los pueblos y barrios en los que se ubican. Seguramente muchos de estos pequeños núcleos de población perderían vitalidad sin su eskola txikia. Es importante que sigamos apoyándolas y que las familias sigan apostando por ellas”.

En ese sentido, es importante recordar que el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 contempla, entre sus ejes estratégicos, el impulso a las infraestructuras educativas en zonas rurales.

Eskola txikiak

La escuela de Arroa es una de las 51 eskola txikiak que actualmente funcionan en el Sistema Educativo Vasco, con cerca de 2.900 alumnos y alumnas matriculados durante este curso 2019-2020: 26 de ellos se encuentran en Gipuzkoa, 20 en Bizkaia, y 5 en Araba, todos ellos centros públicos.

Las eskola txikiak son centros escolares públicos que, como característica fundamental y distintiva, fomentan la diversidad de edades en sus aulas, es decir, debido al reducido número de niños y niñas en su zona, alumnado de distintas edades forma un mismo grupo. Además, por lo general estos centros se encuentran ubicados en núcleos rurales o de baja densidad poblacional. Haciendo de la necesidad virtud, las eskola txikiakhan sabido convertir estas características propias en enriquecedoras oportunidades educativas, abriendo camino a dinámicas de trabajo y metodologías innovadoras.

Buen ejemplo de ello es la eskola txikiade Arroa, que durante este curso seguirá profundizando –gracias en gran medida a las nuevas instalaciones con las que cuenta- en el aprendizaje por proyectos o talleres. Los niños y niñas de Arroa aprenden y aplican los contenidos de las matemáticas en “rincones” (zonas-espacios) que han diseñado específicamente para ello. Además, para finales de este curso pondrán en marcha la radio escolar. De cara a los próximos cursos, trabajan ya para incorporar en el currículum la huerta escolar que desean empezar a cultivar.