La Consejera Nekane Murga destaca los avances en salud de Euskadi y fija los retos de futuro

25 de noviembre de 2019

  • En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres Murga llama a la reflexión y a la actuación para lograr desterrar cualquier forma de discriminación

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha ofrecido esta mañana en el Hotel Carlton de Bilbao una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Euskadi. La Consejera ha estructurado su discurso en dos grandes ámbitos los resultados logrados en salud y los retos de futuro.

A lo largo de su discurso la Consejera ha destacado la apuesta por la Atención Primaria y la importancia de las políticas de prevención. Asimismo, ha anunciado un cribado de hepatitis C y ha destacado la importancia de vacunación contra la gripe.  Además, Nekane Murga ha marcado como reto seguir promoviendo el empleo estable y de calidad así como el ámbito sociosanitario.

RESULTADOS EN SALUD

La Consejera, refiriéndose a la propuesta de presupuestos del Departamento de Salud para 2020, ha resaltado que la propuesta alcanza los 3.941 millones de euros, lo que supone el 32,2% del total del presupuesto. “El Gobierno Vasco destina a Salud 1.801 euros por persona. Esta es la cifra más alta de inversión en salud en todo el Estado”, ha matizado.

En materia de prevención, la Consejera Murga ha destacado la labor que está realizando el Departamento en  fomentar una alimentación saludable; campañas de vacunación o programas de cribado. A este respecto ha anunciado que el año que viene el Gobierno Vasco comenzará los primeros pasos hacia la eliminación de la enfermedad Hepatitis C. “Desplegaremos el cribado de la Hepatitis C, centrándonos en dos ejes: el cribado de poblaciones de riesgo y en un cribado oportunista, cumpliendo así con el compromiso recogido en nuestro Programa de Gobierno”, ha señalado.

La Consejera de Salud ha destinado gran parte de su discurso a destacar la apuesta del Gobierno Vasco por la Atención Primaria. En este ámbito, Nekane Murga ha resaltado que un 30% de las inversiones ordinarias presupuestadas para el ejercicio 2020 estarán destinadas a Atención Primaria. “Vamos a triplicar la inversión en infraestructuras. Así, planteamos edificar nuevos centros de salud, modernizar los existentes y dotar de nuevos equipamientos a la Atención Primaria”, ha señalado.

RETOS DE FUTURO

La Consejera Murga ha señalado que el conjunto de la sociedad, cualquier ámbito relacionado con la salud, ha cambiado más en los últimos 36 años, que en los 500 previos. En este sentido, ha remarcado que una de las claves de Osakidetza es que ha sido capaz de transformarse de forma continua a lo largo de su historia. “Transformación mientras ofrecemos una atención de calidad, consiguiendo mantener la confianza de la sociedad vasca”, ha matizado.

Entre los retos principales del Departamento de Salud y Osakidetza, Nekane Murga ha destacado el compromiso de seguir consolidando empleo de calidad y organizando nuevas Ofertas Públicas de Empleo que permitan dar estabilidad a la plantilla.

Asimismo, la Consejera ha anunciado que el próximo año verá la luz el Decreto que va a definir todos los órganos y figuras de coordinación de los sistemas sociosanitarios en sus aspectos estructurales, organizativos y asistenciales. Además, ha explicado que se trata de un proyecto que  avanza en paralelo a la definición del catálogo de recursos sociosanitarios y el modelo de financiación consensuado entre el sector sanitario y social.

La Consejera Murga ha asegurado que el Departamento de Salud seguirá atendiendo al 100% de la población, apostando por la prevención y promoción de la salud, por la seguridad clínica y la calidad en todos los centros. “Nuestro objetivo es seguir garantizando este servicio sanitario público, universal y de calidad con que contamos en Euskadi”, ha señalado.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES

La Consejera de Salud, Nekane Murga, haciendo referencia al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, ha hecho un llamamiento a la reflexión y a la actuación, cada uno desde su ámbito de influencia, para lograr desterrar cualquier forma de discriminación.

Asimismo, la Consejera ha destacado la vigilancia permanente que realizan profesionales de Osakidetza, y, en este sentido, ha subrayado la edición de la nueva “Guía de actuación en violencia de género”. Por otra parte, ha mencionado que en los próximos meses Osakidetza contará con el primer Plan de igualdad de género. “Representa para mí, como primera mujer Consejera de Salud del Gobierno Vasco, un hecho especialmente relevante. Un hito, en el que, sinceramente, me siento muy implicada”, ha señalado.