La Consejera de Seguridad reclama la transferencia plena de las competencias de Salvamento Marítimo y Meteorología

24 de octubre de 2019

Recuerda que el Gobierno Vasco ha puesto a disposición de la Cruz Roja las embarcaciones de rescate que necesita para ejerce su labor

Vitoria-Gasteiz, 23 de octubre de 2019.

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reclamado la transferencia plena de las competencias de Salvamento Marítimo y de Meteorología en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza del Parlamento Vasco. En su intervención, la Consejera ha recordado que el Gobierno Vasco ha puesto a disposición de la Cruz Roja del País Vasco las embarcaciones de rescate para ejercer su labor y que también se utilizan para dar apoyo a SASEMAR, sociedad estatal de Salvamento y Seguridad Marítima.

 

Desarrollamos funciones de salvamento, trabajando muchas veces de manera colaborativa con SASEMAR, pero sin que la competencia haya sido transferida”, ha indicado la responsable del Departamento de Seguridad que ha insistido en que el Estatuto de Gernika reconoce las dos competencias, Salvamento Marítimo y Meteorología, “que están estrechamente relacionadas a efectos de la gestión de la seguridad pública de Euskadi”.

 

En su intervención, Beltrán de Heredia, ha recordado que el artículo 12.10 de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de Autonomía del País Vasco, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la ejecución de la legislación del Estado, entre ellas, el salvamento marítimo en aguas territoriales del Estado correspondientes al litoral vasco. En la actualidad, las embarcaciones cedidas a Cruz Roja son 14 y están situadas en Arriluze (3), Bermeo (2), Ondarroa (2), Getaria (1), Donostia (2), Pasaia (1) y Hondarribia (2).

 

La Consejera de Seguridad ha reivindicado la transferencia de la competencia en una comparecencia parlamentaria donde ha explicado que la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial no puede sustituir las competencias de la Junta de Seguridad del País Vasco, que es el organismo encargado de efectuar la coordinación entre la Ertzaintza y las fuerzas y cuerpos de seguridad. En ese contexto, ha señalado que tras la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial el 12 de marzo la Ertzaintza y sus servicios marítimos siguen ejerciendo la actividad que les es propia. “No ha existido pérdida, ni alteración de las competencias de la Ertzaintza, competencias que se fijan en el Estatuto de Gernika y no por una decisión unilateral de un órgano administrativo estatal”, ha explicado.