La cadena de valor del sector atunero congelador en Euskadi emplea a 3.100 personas y factura 924 millones de euros

atuna1.jpg

27 de noviembre de 2019

• Según los datos de un estudio realizado por Bermeo Tuna World Capital en colaboración con el centro de investigación AZTI para cuantificar, por primera vez, cuál es su impacto económico y social real.

• Cuenta en Euskadi con 54 barcos pesqueros, 27 barcos de apoyo y 6 cargueros, que operan en los océanos índico, atlántico y pacífico.

El sector atunero congelador es una actividad económica global, que cuenta en Euskadi con 54 barcos pesqueros, 27 barcos de apoyo y 6 cargueros. Entre las actividades de pesca y transformación, ocupa en todo el mundo a 29.117 personas (3.100 en el País Vasco) y alcanza una facturación de 1.969 millones de euros, de los que 924 millones corresponden a Euskadi (448 millones en pesca y 476 de transformación).

Estos son algunos de los principales datos recogidos en el estudio realizado por Bermeo Tuna World Capital, en colaboración con el centro tecnológico AZTI, para identificar, por primera vez, cuál es el impacto económico y social de la cadena de valor del sector atunero congelador español a escala local, regional, estatal y mundial, y que ha sido presentado esta mañana por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y el investigador de AZTI responsable del informe, Raúl Prellezo.

Características del estudio

El estudio cubre los años años 2015, 2016 y 2017 y se ha basado en fuentes públicas y datos oficiales. Se centra en los túnidos Patudo (Thunnus obesus) y Rabil (Thunnus albacares), y en especies afines (Listado - Katsuwonus pelamis), ya que son las mayoritariamente capturadas por la flota atunera congeladora. Sus denominaciones para el consumidor suelen ser atún (Listado) y atún claro (mayoritariamente Rabil y Patudo).

Principales conclusiones

Según ha explicado Oroz, “la cadena de valor del sector atunero congelador cuenta en Euskadi con 54 barcos pesqueros (lo que supone el 77% de flota total española), 27 barcos de apoyo y 6 barcos cargueros, que operan en los océanos índico, atlántico y pacífico.” Las empresas armadoras controlan la pesca, y parte de la transformación, ya que tienen integradas firmas transformadoras o venden a otras. Entre las dos actividades (la pesca y la transformación) suman a nivel mundial 29.117 empleos y un negocio o actividad económica de 1.969 millones de euros generados por empresas de Euskadi, de los cuales un 11% y un 47% respectivamente repercuten en la CAE.

El Viceconsejero ha destacado que “la cadena de valor del sector atunero tiene un gran impacto económico (por cada euro de facturación, se generan 2,72 en el mundo), social (por cada millón de euros de facturación, se soportan 29 empleos), y de uso del capital natural (por cada mil toneladas pescadas, se soportan 55 empleos en el mundo).”

Datos conservas

La Unión Europea es la segunda región consumidora mundial de conservas de atún, sobre todo en sus variedades de atún (listado) y atún claro (rabil y patudo), que suponen a su vez algo más del 50 % del consumo de conservas de pescado en España. El promedio de consumo anual de atún es de 2,3 kilogramos por persona, valor solo superado por el marisco y molusco fresco, con un gasto promedio de 17 euros por persona.

España es la segunda productora mundial de conservas de atún, estando censadas en la actualidad más de 60 conserveras, que emplean a más de 1000 personas y facturan 1200 millones de euros.

La captura de la flota española no tiene siempre como destino la producción de conservas en España, sino que parte de destina a la exportación. En España se producen 225.000 toneladas de conservas, lo que supone 1241 millones de euros. De ellas, 49% son de listado y 45% rabil. Las exportaciones alcanzan las 85.000 toneladas, lo que supone 380 millones de euros (63% listado y 37% rabil). El 95 % se exportan a la UE, siendo Italia y Francia los principales receptores de las conservas producidas en España.

El resultado es un impacto económico total (contribución a la economía de forma global en España) de 891 millones de Euros en su parte extractiva y de 1.722 millones de Euros en su parte transformadora, lo que supone un total de 2.131 millones de Euros. De éstos, 1.773 millones de euros provienen de empresas integradas verticalmente, es decir, que pescan y hacen las conservas. En la actualidad, existen en España 8 empresas de este tipo y 5 que no están integradas. Entre todas suman 70 barcos.

Bermeo Tuna World Capital

Bermeo Tuna World Capital es una asociación nacida con el objetivo de promover a nivel global la gestión sostenible en torno al atún como recurso natural, desde el conocimiento científico y el liderazgo de las buenas prácticas. Es una alianza público-privada que busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, el País Vasco, e internacionalmente.

Las metas de Bermeo Tuna World Capital son:

• Fomentar la colaboración entre la ciencia y la pesca.
• Fomentar el conocimiento, la formación y la innovación.
• Recuperar, gestionar y difundir el patrimonio histórico.
• Impulsar proyectos para unos océanos más sanos.
• Fomentar el intercambio de experiencias entre culturas.
• Impulsar el desarrollo económico y social del pueblo de Bermeo.

Entre sus asociados se encuentran un importante número de empresas extractivas, conserveras y comercializadoras, así como diversas asociaciones sectoriales, instituciones, y la Fundación Hazi Fundazioa.

Se ha escogido la localidad de Bermeo para esta iniciativa por múltiples razones: por su tradición e historia, por el impacto social y económico del sector atunero y conservero en el pueblo, por ser un referente a nivel mundial en las mejores prácticas de pesca sostenible, y por su apuesta por la ciencia para la sostenibilidad.