La actividad gripal aumenta despacio en Euskadi, aunque ha ocasionado ya 120 hospitalizaciones

27 de diciembre de 2019

Esta última semana la tasa de incidencia ha sido de 64,2 casos por 100.000 habitantes, una cifra muy similar a la semana previa

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan a la población más vulnerable que hasta el 31 de diciembre todavía puede vacunarse

 

La actividad gripal en Euskadi continúa creciendo, aunque lo hace de forma moderada. La tasa de incidencia se ha situado esta última semana en 64,2 casos por 100.000 habitantes, una cifra algo superior a la registrada la semana previa (59,7), en la que por primera vez se superó el umbral epidémico, situado esta temporada en 52,6 casos por 100.000 habitantes. El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan a la población que está dentro de los grupos de riesgo, que hasta el 31 de diciembre puede acudir a vacunarse a su centro de salud.

El último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza, correspondiente al periodo comprendido entre el 16 y el 22 de diciembre, destaca un leve ascenso, aunque la actividad gripal sigue siendo baja. La red de Atención Primaria ha atendido esta semana 814 consultas por síndrome gripal. Además, en lo que va de temporada se han notificado 120 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 37 cumplen criterios de gravedad. El informe también recoge que cuatro personas han fallecido por complicaciones ocasionadas por la gripe; todas ellas presentaban factores de riesgo o tenían más de 64 años.

Conscientes de la importancia de la vacuna, el Departamento de Salud y Osakidetza decidieron ampliar la campaña de vacunación –que arrancó el 14 de octubre y que inicialmente iba a durar seis semanas-, hasta el 31 de diciembre, con el fin de vacunar al mayor número posible de personas, siempre y cuando estuvieran dentro de los grupos de riesgo, es decir, que  tuvieran alguna enfermedad crónica, fueran mayores de 65 años, o estuvieran embarazadas. Por todo ello, durante los próximos días, estas personas todavía pueden acudir a su centro de salud a vacunarse.

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que la vacuna es, por su seguridad y eficacia, la manera más eficaz para combatir la gripe y evitar complicaciones en la salud como consecuencia del contagio de esta enfermedad.

 

En Vitoria-Gasteiz, 27 de diciembre de 2019