Jóvenes de Sansomendi y Lakua, en Vitoria-Gasteiz, participan en el plan de orientación laboral promovido por Lanbide
15 de mayo de 2019
- Borja Belandia: “primera valoración de la empleabilidad para mostrarles todo lo que Lanbide puede hacer por ellos y ellas”
- Chicas y chicos de entre 16 y 21 años de edad, en su primera cita con Lanbide
VG 17 05 19
Medio centenar de jóvenes de los barrios de Sansomendi y Lakua de Vitoria-Gasteiz se han entrevistado hoy con el personal orientador de la Oficina de Lanbide de Txagorritxu para participar en el plan de itinerarios individualizados de orientación laboral que realiza el Servicio Vasco de Empleo.
Lanbide efectúa periódicamente en los tres territorios vascos reuniones con convocatorias a jóvenes, entre otros colectivos de personas registradas en el Servicio, que se encuentran sin empleo, carecen de estudios, o ambas cosas a la vez, con el fin informarles y ofrecerles los recursos y actuaciones que desarrolla Lanbide y de integrarlas en un plan de orientación personalizado y voluntario que permita incrementar sus niveles de empleabilidad.
Para el grupo de jóvenes gasteiztarras –chicos y chicas de entre 16 y 21 años de edad-, la de esta mañana ha sido su primera cita con Lanbide. “Esta toma de contacto ha servido para realizar una primera valoración de la empleabilidad, pero sobre todo para mostrarles todo lo que Lanbide puede hacer por ellos y ellas”, subraya Borja Belandia, director general del Servicio Vasco de Empleo.
La valoración de la empleabilidad es un elemento necesario para que Lanbide pueda disponer de información sobre los objetivos de las personas en el plano laboral. Para Lanbide, esta información y el conocimiento individualizado de cada persona usuaria son de gran importancia ya que posibilita el posterior diseño de acciones personalizadas de acercamiento a la inserción laboral.
“El objetivo final de los procesos de orientación es aumentar progresivamente la autonomía de las personas demandantes para que sean capaces de gestionar sus propios itinerarios de inserción”, recalca Borja Belandia. La segunda fase del proceso se realizará en octubre.