Josu Erkoreka: "En caso de que se confirmara, un mes de huelga es excesivo, desproporcionado y desconsiderado con las familias"

15 de octubre de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka, en relación a la convocatoria de huelga en la enseñanza concertada, ha remarcado que, en caso de que se confirmara, un mes de huelga es excesivo, desproporcionado y desconsiderado con las familias. “Estamos preocupados por el enconamiento de este conflicto laboral entre los sindicatos y parte de la educación concertada”, ha señalado. Asimismo, ha recordado que todo conflicto laboral tiene a disposición de las partes la figura de la mediación en el Departamento de Trabajo y Justicia.

Adquisición del 7,3% de Kaiku

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu ha informado que elConsejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Vasco de Finanzas la adquisición del 7,3% de KAIKU CORPORACIÓN ALIMENTARIA por 6,6 millones de euros. “Un paso importante en la política del Gobierno que apuesta por el arraigo de las empresas vascas en Euskadi”, ha señalado. Según ha explicado el Consejero Azpiazu, el Gobierno ha considerado que la corporación tiene un interés estratégico para la política industrial dirigida al sector agroalimentario. Además, ha remarcado que la presencia del Instituto Vasco de Finanzas en Kaiku reforzará la estrategia de la empresa vasca y su compromiso con nuestro sector primario. “Se garantizará que el aprovisionamiento de leche se produzca de ganaderos locales”, ha añadido.

Colaboración Colombia

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha dado a conocer que el Gobierno Vasco colaborará con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repeticiónde Colombia. Erkoreka ha  destacado que el objetivo es proteger a las personas exiliadas por el conflicto. Así, ha explicado que lacolaboración se realizará a través de HEGOA, el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV/EHU, y la ayuda se centrará en las víctimas del conflicto que tuvieron que exiliarse y que viven en Euskadi.

Ayudas Escuelas Educación Infantil

Asimismo, el Consejero Josu Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 26 millones y medio de euros para financiar el Primer Ciclo de Educación Infantil en Euskadi. Son ayudas para sostener las aulas concertadas de cero a tres años. Según ha explicado Erkoreka, esta red homologada completa el servicio que presta el Gobierno Vasco a través del Consorcio Haurreskolak. “Este es un servicio fundamental para la adecuada conciliación dela vida familiar y laboral”, ha señalado. El Consejero Josu Erkoreka ha subrayado que el objetivo de la financiación de este servicio es triple: contribuir al mantenimiento de estos centros educativos, disminuir y homogeneizar las cuotas que deben abonar las familias, y mejorar la calidad educativa y asistencial de estos centros.

Premios Ignacio Ellacuría y Euskadi de Investigación

Por otra parte, el Portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado las convocatorias Premio “Ignacio Ellacuría” de cooperación para el desarrolloyPremio “Euskadi de Investigación” en su modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades.El “Ignacio Ellacuría”premia la aportación de organizaciones, colectivos y personas individuales a la lucha en favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y la superación de la pobreza; y el Premio Euskadi de Investigaciónquiere fomentar la actividad científica.

Orden del día

Dossier de prensa