Josu Erkoreka: "El reto ahora es buscar la manera de encaminar la vida de las personas rescatadas por el Aita Mari"

22 de noviembre de 2019

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, hoy, en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. Erkoreka ha hablado de actualidad política, como los Presupuestos de 2020, el Decreto sobre el Euskera, el nuevo Estatuto o las Transferencias.

En una entrevista concedida esta mañana a Euskadi Irratia, el Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en relación al rescate del Aita Mari, ha señalado que, aunque, afortunadamente se han salvado muchas vidas, ahora hay otro reto: dónde llevar a esas personas y cómo encaminar sus vidas. En este sentido, el Consejero Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco les dará su apoyo a esas personas.

Por otro lado, preguntado por los presupuestos, el Consejero Josu Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco tiene las puertas abiertas para hablar y negociar con todos los grupos. No obstante, ha reconocido que hay un alto grado de entendimiento con Elkarrekin Podemos y que se dan las condiciones para trabajar, aunque ha asegurado que no hay nada cerrado. Por su parte, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha destacado que el entendimiento en Madrid puede ayudar en las negociaciones presupuestarias pero no siempre ha sido así. "Nuestras negociaciones se centrarán en los presupuestos", ha dicho.

Sobre las transferencias pendientes, Josu Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco no entendería que el nuevo Ejecutivo que se constituya no cumpliera con los compromisos adquiridos hasta ahora. "Sin embargo, no creo que sea así, quiero pensar que el nuevo Gobierno tendrá en cuenta el calendario", ha añadido. Sobre el calendario acordado, Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco está dispuesto a revisarlo si la situación lo requiere. Por otra parte, el Portavoz ha destacado que ahora el Tribunal Constitucional aporta un nuevo dato jurídico según el cual el Gobierno Central debe incluir la competencia de la Seguridad Social en la lista de trasferencias. "Vamos a pedir al nuevo Gobierno que cumpla con lo remitido por el Tribunal Constitucional", ha señalado.

Otro de los temas tratados en la entrevista ha sido el relativo al nuevo Estatuto. El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha explicado que el grupo de trabajo de expertos finalizará el texto articulado para el 10 de noviembre, y es entonces cuando se verá qué ocurre. No obstante, el Consejero Erkoreka ha indicado que es voluntad del Gobierno Vasco lograr el mayor consenso posible. "Ese es el reto, pero no sabemos si se va a conseguir o no. Tenemos que esperar a leer el texto de los expertos ", ha matizado.

Preguntado por el Decreto del Euskera, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha destacado que lo importante es que la sociedad vasca entiende el Decreto, lo apoya y está de acuerdo con él. Además, ha subrayado que esta norma aportará más seguridad jurídica. Por otra parte, el Portavoz ha señalado que son sorprendentes las declaraciones realizadas por el PP. "Tras escuchar a Alfonso Alonso he llegado a la conclusión de que las declaraciones han sido realizadas sin leer el Decreto", ha añadido.