IX Curso de Verano de Osalan: "Envejecimiento y Prevención de Riesgos Laborales"

11 de julio de 2019

La Consejera de Trabajo y Justicia, Ma Jesu"s San Jose", ha inaugurado esta man"ana en el Palacio de Miramar el IX Curso de Verano de la UPV/EHU que organiza Osalan y que, en esta edicio"n, aborda los retos que presenta el envejecimiento de la poblacio"n trabajadora para la prevencio"n de riesgos laborales.

En su intervencio"n, la Consejera ha sen"alado que entre 2015 y 2050, la poblacio"n mundial con ma"s de 60 an"os pasara" de 900 a 2.000 millones, mientras que, en Espan"a, el nu"mero de personas de ma"s de 65 an"os se habra" incrementado un 80,4% hasta alcanzar los 15,2 millones, llegando al 36,4% respecto a toda la poblacio"n, el porcentaje ma"s alto de toda Europa.

Por su parte, las “Proyecciones de poblacio"n 2026” del Instituto Vasco de Estadi"stica (EUSTAT) concluyen que en el horizonte de la proyeccio"n (2026) casi la mitad de la poblacio"n vasca tendra" 50 o ma"s an"os.

Por tanto, “el envejecimiento es un feno"meno demogra"fico que se esta" produciendo a nivel mundial, fruto de grandes avances humanos que, sin embargo, a menudo se trata con alarmismo cuando, en realidad, brinda una oportunidad importante no solo para las personas mayores y sus familias, sino tambie"n para las sociedades en su conjunto”–ha dicho la Consejera.

“Sabemos que nuestros trabajadores y trabajadoras estara"n expuestos a peligros, a riesgos a edades ma"s avanzadas, y que habra" un aumento de personas trabajadoras con problemas de salud y enfermedades de tipo cro"nico. Pero –y ese es el quid de la cuestio"n- tenemos que desarrollar estrategias que contribuyan no so"lo a la sostenibilidad de la vida laboral, sino tambie"n a aprovechar el capital intelectual, cienti"fico y humano de este colectivo cada vez ma"s numeroso que puede ser una fuente de oportunidades econo"micas y sociales para nuestro pai"s si somos capaces de generar una cultura del envejecimiento y de promover la solidaridad entre generaciones”, ha concluido San Jose".

A lo largo de los dos di"as del Curso, se abordara"n las nuevas evidencias sobre el trabajo, la edad y la salud; los retos y oportunidades que brinda el envejecimiento de la poblacio"n activa; los mitos y retos econo"micos de este feno"meno global; se describira" la evolucio"n de las capacidades funcionales y neurosensoriales; se se hablara" de medidas para la promocio"n del envejecimiento saludable en el trabajo; de ergonomi"a; de la vigilancia de la salud; y de los pro"ximos retos demogra"ficos con proyeccio"n en la prevencio"n de riesgos laborales, entre otros temas.

Sera" destacable tambie"n la presentacio"n de la iniciativa “Age Smart Employer”, una Estrategia para conocer e identificar las mejores pra"cticas empresariales en la gestio"n de la plantilla de mayor edad, puesta en pra"ctica desde 2015 en la ciudad de Nueva York, que correra" a cargo de Ruth Finkelstein, de la City University of New York.

En la inauguracio"n del Curso han tomado parte adema"s Txelo Ruiz, Vicerrectora de Estudiantes e Igor A"lvarez, Subdirector de los Cursos de Verano, por parte de la UPV/EHU y Javier Inda, Director del Curso y Responsable del Centro Territorial de Bizkaia de OSALAN. La clausura, el di"a 12, correra" a cargo del Viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue.