Irati Elorrieta, Patxi Zubizarreta y Asisko Urmeneta son los tres primeros Premios Euskadi Literatura de este año

Liter15.jpg

2 de octubre de 2019

  • Se han impuesto en las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de una obra Literaria    

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta mañana, en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, los tres primeros ganadores de los Premios Euskadi de Literatura. Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera y, en tercer lugar, Ilustración del Trabajo Literario son las tres modalidades que se han dado a conocer hoy.

  • Literatura en Euskera: Irati Elorrieta, Neguko argiak.
  • Literatura Infantil y Juvenil en Euskera: Patxi Zubizarreta, Korri, Kuru, korri!.
  • Ilustración de la obra literaria: Asisko Urmeneta, AztiHitza: Xahoren Biografiaren.

El consejero Zupiria ha destacado que, además del reconocimiento a las y los creadores, a través de estos premios se pretende hacer visible su labor ante la sociedad vasca: “A través de estos premios queremos reconocer la labor de nuestros creadores y creadoras, reconocer y homenajear las mejores obras del año. Pero además, queremos ayudar a dar a conocer estos trabajos: queremos hacer más visible el trabajo que realizan nuestros creadores más significativos. Queremos contribuir a que en los próximos días, en los próximos meses, se hable de estas obras”. Los Premios Euskadi de Literatura se entregarán el próximo 18 de noviembre en un acto que tendrá lugar en Tabakalera y que reunirá a las y los ganadores de las siete modalidades. Dentro de dos semanas se darán a conocer los premios de las cuatro modalidades que quedan por conocer.

  • Literatura en Castellano.
  • Ensayo en Euskera.
  • Ensayo en Castellano.
  • Traducción al Euskera de una Obra Literaria.

Cada ganador recibirá 18.000 euros por este reconocimiento, a los que se sumarán otros 4.000 euros en caso de que la obra se publique en otro idioma.

Toda la información en torno a las y los ganadores de las tres modalidades que se han dado a conocer hoy se puede consultar en el siguiente enlace.