Iñigo Urkullu propone "más cercanía, consenso y compromiso como base del legado que la sociedad vasca ha de trasladar a sus niñas y niños"

20 de noviembre de 2019

  • Conmemoración del Día de los derechos de la Infancia

  • 70 niñas y niños de 11 a 15 años de edad han debatido en Lehendakaritza sobre diversas cuestiones que afectan a la infancia

  • Beatriz Artolazabal: “En estas tres décadas ha cambiado el lenguaje, ha avanzado y es más igualitario”

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha propuesto “más Cercanía, Consenso y Compromiso como base del legado que la sociedad vasca ha de trasladar a sus niñas y niños”. En un acto desarrollado en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, Urkullu ha presidido la celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Niño; los 30 años de la Convención de los Derechos de la Infancia y el décimo aniversario del servicio Zeuk Esan que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales dedica a la atención de Infancia y Adolescencia.

Además del Lehendakari, en el acto han participado las Sailburus Beatriz Artolazabal y Cristina Uriarte, Izaskun Landaida, el Ararteko Manu Lezertua, Jonan Fernandez, Lide Amilibia, Irune Muguruza, Marian Olabarrieta, Agurtzane Llano, Noemi Ostolaza, Maite Alonso, Eugenio Jiménez, Lucia Torrealday y los delegados territoriales de Educación. 70 niñas y niños de 11 a 15 años de edad procedentes de los centros St. Patrick’s (Donostia), Ekintza Ikastola (Donostia), Isabel Gallego Gorria (Bilbao), La Asunción (Donostia), Berri Otxoa (Bilbao), San Félix (Ortuella) y Hogar San Jose (Vitoria-Gasteiz) han formulado diversas preguntas.

“Hoy hemos escuchado vuestras opiniones, críticas, ideas y propuestas de nuevas iniciativas porque queremos pensar cómo debemos seguir avanzando, qué debemos plantear ahora para seguir mejorando dentro de 10, 30 y 60 años. Conocemos el pasado y cuando pensamos en el futuro hay tres legados que hemos recibido y que debemos mantener: cercanía, consenso y compromiso” ha señalado el Lehendakari.

Según ha explicado Iñigo Urkullu, “las iniciativas que pongamos en marcha tenemos que diseñarlas desde la cercanía a los niños y niñas y ejecutarlas desde la complicidad con las organizaciones del tercer sector que tienen experiencia en este campo. Por eso es tan importante la participación de UNICEF”.

“Ahora nos corresponde responder y demostrar el compromiso con hechos e iniciativas que permitan hacer efectivos los Derechos a la vida, la salud, la educación, el juego, la vida familiar, la protección frente a la violencia y la discriminación que hoy hemos recordado y actualizado” ha detallado el Lehendakari.

En el encuentro se ha proyectado un vídeo y se han leído los Derechos de la Infancia, aprobados hace 60 años. “Nuestra aspiración es que Euskadi sea un modelo de referencia en el mundo por la cercanía, el consenso y el compromiso con los Derechos de la Infancia que va a ser la que gestione, recupere y consiga que este planeta sea más justo y humano.

El grupo de personas participantes se ha distribuido en 9 mesas (2 representantes de la administración, un dinamizador, 7-8 niños y niñas) que han debatido sobre las  cuestiones: “1.- ¿Conoces los derechos de la infancia? ¿Sabes para qué sirven?; 2.- ¿Crees que todos los niños, niñas y jóvenes tienen los mismos derechos? ¿Y sabes cuáles son sus responsabilidades como ciudadano?; y 3.- ¿Qué propondrías para proteger y promover los derechos de la infancia y la adolescencia? "

Avances

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se ha dirigido a los escolares asistentes sugiriéndoles que se fijasen “cómo en estas tres décadas ha cambiado el lenguaje que ha avanzado y es más igualitario. Hace tres décadas las niñas de entonces ni aparecíamos en el título de esta convención, estábamos invisibilizadas en el masculino genérico hasta para una igualitaria iniciativa de Naciones Unidas. Los artículos de aquella convención eran y son de obligado cumplimiento para todos los gobiernos y para todas las personas”.

“En estos años sí se ha avanzado, pero todavía queda mucho por hacer en muchos países del mundo y también en el nuestro, aunque nuestras nuevas generaciones puedan parecer privilegiadas. Desde las políticas públicas vascas debemos estar alertas para hacer valer estos derechos también aquí entre los colectivos más vulnerables. En unos días, desde nuestro departamento, presentaremos un detallado informe sobre la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi” ha adelantado la Sailburu.

Artolazabal ha destacado que “el diagnóstico y las orientaciones de este estudio ha sido elaborado en un amplio proceso participativo y esas recomendaciones   nos van a ser útiles para seguir concretando medidas efectivas en colaboración con otras instituciones vascas y otros departamentos del Gobierno Vasco. Muy pronto, a primeros de diciembre, presentaremos una útil herramienta para chequear posibles sospechas fundadas de abusos sexuales hacia menores y en 2020 socializaremos esta herramienta de chequeo o screening entre profesionales de distintos ámbitos relacionados con la infancia. Sólo con hechos, se pueden hacer realidad los derechos. Para avanzar es imprescindible radiografiar mejor la actual realidad”.

Artolazabal ha detallado su objetivo “para que, en los próximos meses obtengamos una fidedigna información sobre los recursos existentes en el ámbito local en tres ámbitos concretos: vamos a estudiar los mecanismos de participación infantil y adolescente en el ámbito local, al tiempo que pondremos en marcha un proyecto piloto en 2020. Queremos conocer también con detalle los recursos dirigidos a evitar la pobreza infantil. Y vamos a analizar los programas de apoyo a padres y madres desde los criterios de parentalidad positiva”.

La Consejera ha recordado en el acto el teléfono “116 111  Zeuk Esan”,  servicio público  del departamento que cumplirá 10 años el próximo año 2020 y está dirigido a “escuchar los problemas y las preocupaciones de niños, niñas y adolescentes de Euskadi”.