Informe PISA 2018: Euskadi mejora sus resultados tanto en Ciencias como en Matemáticas

3 de diciembre de 2019

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha presentado este mediodía los resultados del Informe PISA 2018 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), relativos a Euskadi. Junto con la consejera, han participado en la presentación la viceconsejera de Educación Maite Alonso, y el director de ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa) Xabier Aizpurua.

Las pruebas correspondientes a la evaluación PISA 2018 se realizaron en Euskadi durante la primavera del pasado año, entre 3.710 alumnos y alumnas de 15 años de 127 centros educativos vascos.

Competencia científica:

  • Con 487 puntos, Euskadi mejora su resultado en 4 puntos (+4) respecto a PISA 2015. Euskadi recupera una tendencia positiva, y es la única Comunidad Autónoma del Estado que mejora su resultado en esta competencia.
  • El resultado de Euskadi es similar al obtenido de media en la Unión Europea, la OCDE o en el Estado, con pocos puntos de variación con respecto a todos ellos.

Competencia matemática:

  • Con 499 puntos, Euskadi mejora su resultado en 7 puntos (+7) respecto a PISA 2015. Es la tercera comunidad autónoma en competencia matemática, tras Navarra (503) y Castilla y León (502).
  • El resultado de Euskadi en matemáticas supera la media estatal y de la OCDE.
  • En esta competencia Euskadi se sitúa en el grupo de países con mejores resultados y mayor equidad. Es decir, la diferencia entre quienes obtienen los mejores resultados y los peores resultados es menor que en otros países.

En cuanto a la competencia lectora, la OCDE ha decidido aplazar la publicación de estos datos, tanto de España como de todas las CCAA, ya que según informó la propia organización, detectaron algunas anomalías.

Los datos del Informe PISA 2018 hoy presentados y su representación gráfica se pueden consultar en el archivo PDF adjunto.