Gipuzkoa es el territorio más caro para la juventud que quiere comprar o alquilar una vivienda libre en solitario
Fecha de publicación:
El Observatorio Vasco de la Juventud ha publicado recientemente el informe titulado ‘El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2017 ’. En este informe se calcula el coste teórico que debe afrontar una persona joven asalariada de entre 18 y 34 años que quiere emanciparse en solitario para acceder a una vivienda, bien mediante la compra o el alquiler.
Para ello se ponen en relación los salarios medios de la juventud de ese tramo de edad con el precio medio de compraventa de las viviendas en cada uno de los territorios históricos de Euskadi, los tipos de interés medios de los préstamos hipotecarios contratados y la duración media de estos préstamos, en el caso de optar por la compra, o las rentas medias de alquiler, en el caso de decidirse por el alquiler. Se trata de una estimación teórica, dado que en todo momento hablamos de valores medios sin atender a las especificidades de cada caso en relación al salario, precio de la vivienda, condiciones del préstamo hipotecario si lo hubiera, etc.
En 2017, último año sobre el que se dispone de información, el coste de acceso a una vivienda en propiedad en el mercado libre en Euskadi para una persona joven asalariada de entre 18 y 34 años que quisiera emanciparse en solitario era del 52,6 %, esto es, debía dedicar el 52,6 % de su salario neto mensual al pago de la primera cuota de la hipoteca contratada para la adquisición de esa vivienda. El coste de acceso a una vivienda libre en propiedad viene descendiendo de forma continuada desde 2007, debido al descenso del precio de compraventa de las viviendas y de los tipos de interés.
Por otro lado, alquilar una vivienda libre en Euskadi le supondría a una persona joven de 18 a 34 años asalariada que deseara emanciparse en solitario dedicar el 69,3 % de su salario neto mensual al pago de la renta de alquiler. El coste de acceso a una vivienda libre en alquiler viene creciendo en los últimos años y se sitúa al nivel de los costes registrados en 2007 y 2008. Desde 2014 el coste del acceso al alquiler es superior al coste de acceso a la vivienda libre en propiedad; esta diferencia va en aumento y en 2017 es de casi 17 puntos.

Por territorios históricos, observamos que en 2017 la juventud guipuzcoana asalariada menor de 35 años debería destinar el 61,9 % de su salario neto mensual al pago de la primera cuota de una hipoteca para la compra de la vivienda en el mercado libre. El coste que debe afrontar la juventud guipuzcoana es bastante más elevado que el que debe costear la juventud residente en Bizkaia (49,8 %) y sobre todo que el que deben afrontar quienes residen en Álava (41,5 %).
En el caso de optar por alquilar la vivienda, nuevamente vemos que la juventud de Gipuzkoa es la que se enfrenta a mayores costes, ya que debería destinar el 76,3 % de su salario neto al pago de la renta de alquiler. A continuación se sitúa la juventud de Bizkaia, que tendría que dedicar el 69,6 % de su salario. Por último, la juventud de Álava debería destinar el 52,0 % de su sueldo si quisiera emanciparse en solitario alquilando una vivienda en el mercado libre.
Como vemos, en 2017 en los tres territorios históricos conllevaba mayores costes mensuales alquilar una vivienda que pagar una hipoteca.

Estas diferencias entre territorios se deben a las diferencias existentes tanto en el precio de compraventa de las viviendas como en las rentas de alquiler y no a las diferencias en los salarios medios, que son parecidos en los tres territorios históricos.
El informe completo se puede consultar en la página web del Observatorio Vasco de la Juventud.


