Euskotren y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentan en Atxuri el libro "Ferrocarriles en Euskadi (1855-1936)", escr"to por Ángel María Ormaechea

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24 de octubre de 2019

En la tarde de hoy jueves, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Euskotren, han presentado en la estación bilbaína de Atxuri el libro “Ferrocarriles en Euskadi”, escrito por Ángel María Ormaechea Hernaiz, Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. En la presentación de su obra, el autor ha estado acompañado por Antonio Aiz, Presidente de Euskotren, José Carlos Domínguez, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Miguel Muñoz, Gerente de Investigación Histórica y Documentación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La obra del profesor Ormaechea, “Ferrocarriles en Euskadi (1855-1936)”, es el resultado de una investigación desarrollada a lo largo de cuatro décadas, que aborda la historia interna de todas las compañías ferroviarias que han operado en el País Vasco durante los años mencionados.

La monografía está organizada en dos volúmenes dedicados respectivamente a los ferrocarriles de ancho ibérico y de vía estrecha. Habida cuenta del papel estratégico desempeñado por el sistema de transporte ferroviario, esta monografía constituye una relevante aportación para conocer el proceso de industrialización habido en esta región económica. Además, constituye un detallado análisis de la historia empresarial, protagonizada por su promotores y primeros suscriptores.

El autor, Ángel María Ormaechea Hernaiz (Ibarranguelua, Bizkaia, 1949), es Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, Doctor y Licenciado en Filosofía y Letras por la ya citada Universidad. Desde que publicó en 1989 “Ferrocarriles en Euskadi, 1855-1936”, una de las primeras monografías de la historiografía ferroviaria española, ha contribuido a la historia ferroviaria del País Vasco con numerosos ensayos.

Entre ellos, destacan “Crashes y crisis. Bilbao en 1865-1866 (2011)”; “Charles Vignoles, Ingeniero Jefe y Amigable Componedor en el Ferrocarril de Tudela a Bilbao”; “Los ferrocarriles mineros en el País Vasco”; “La estación terminal de Bilbao. Un debate abierto en los orígenes del ferrocarril”; “Los ferrocarriles vascos: una necesidad de las burguesías comercial y minera”, y “Sistema de transporte en la cuenca minera vizcaína”.