Euskadi participa en el foro internacional sobre relación entre el mundo urbano y el rural, que se celebra en China

14 de noviembre de 2019

La Viceconsejera de Planificación Territorial, Arantza Leturiondo, y el Director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana, Ignacio de la Puerta, han participado en el primer foro internacional sobre la relación urbano-rural, que se ha desarrollado del 11 al 13 de noviembre en Songyang, China. A este evento han asistido más de 200 representantes políticos, expertos e investigadores de 17 países.

En la asamblea general se presentó la experiencia vasca de la planificación territorial tanto del ámbito rural y natural como del urbano, recogido en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).

El 93% del territorio de Euskadi no está urbanizado y más del 20% está protegido por su inclusión en la Red Natura 2000. El tamaño y características de nuestro territorio hacen que podamos considerar que estamos ante un continuo rural– rbano que conviven y tienen necesariamente que complementarse, estableciendo condiciones al establecimiento de los usos y actividades que se puedan implantar y considerando las amenazas y riesgos derivados del cambio climático.

Las infraestructuras verdes desempeñan un rol fundamental en esa nueva relación que debe establecerse entre lo urbano y lo rural, posibilitando la extensión de los servicios de los ecosistemas a todo el territorio.

Con estas bases, las directrices recogidas en la planificación territorial, abogan claramente por relanzar la economía local, más social y solidaria, y por potenciar la agricultura eco-responsable como proveedora de alimentos para las ciudades.

La delegación vasca ha participado además en dos mesas de debate en las que se han tratado aspectos relacionados con el concepto de las bio-regiones como nuevo modelo sostenible de gestión del territorio, del papel de las mujeres como transmisoras de valores en el mundo rural y la revitalización de las zonas rurales a través de la innovación, el arte y la cultura, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico y cultural material e inmaterial.

El encuentro internacional ha finalizado con la firma del acuerdo “2019 Songyang Consensus”, en el que se identifican seis compromisos:

  1. Reconstruir el sistema de valores para recuperar la vitalidad del mundo rural
  2. Reformar de forma sistemática el modelo de desarrollo de la economía rural
  3. Reconocer la cultura rural como la raíz y el alma de esas áreas
  4. Asumir que tanto los asentamientos rurales como urbanos son indispensables para garantizar un desarrollo sostenible
  5. Reafirmar que los recursos rurales son esenciales para el desarrollo social
  6. Promover el desarrollo, documentación y diseminación de las buenas prácticas para la revitalización rural y los vínculos urbano-rurales.

La delegación concluirá su visita a China con un encuentro con ONU Habitat en Pekín para preparar el próximo World Urban Fórum (WUF10), que se celebrará en febrero del 2020 en Abu Dabi.