Euskadi acoge un encuentro internacional del ámbito de la salud sobre atención centrada en la persona

28 de octubre de 2019

  • En esta escuela, que reunirá durante hoy y mañana a más de 50 participantes de 16 países, se examinará cómo se implementa la Atención centrada en la Persona en hospitales y centros de atención primaria de diferentes países.
  • Se trata de una iniciativa de la red europea Accion COST 15222, cuyo objetivo principal es impulsar el esfuerzo esencial en Investigación y Desarrollo (I + D) necesario para impulsar la contención de costos en la atención médica mientras se mantiene y mejora la calidad de la atención.
  • La Asociación Vasca de Profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria (Osatzen) también colabora en la cita brindando apoyo científico y administrativo.

 

 Euskadi acoge desde hoy y hasta mañana, 29 de octubre, la 2ª Escuela Anual de la Acción COST 15222  'Atención Centrada en la Persona - ¿Qué es y cómo se ha implementado en Europa?'. Una cita organizada por el Gobierno Vasco y Osakidetza a través dell Instituto de Investigación Biocruces Bizkaia, y en la que colabora la Asociación Vasca de Profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria (Osatzen).

En esta Escuela, que tiene lugar en la sede del Departamento de Salud en Bilbao, se van a examinar cómo se implementa la Atención centrada en la Persona (ACP) en hospitales y centros de atención primaria de diferentes países. Además, se compartirán y discutirán los resultados de los estudios de investigación sobre la efectividad de la intervención y su implementación. Para ello, la cita estará liderada por quince expertos internacionales de siete países diferentes .

Los objetivos de esta segunda escuela anual  - la primera se celebró el año pasado en Gothenburg, Suecia – son:

  • Elaborar una propuesta común sobre los componentes centrales que están presentes en una intervención de ACP y cómo se manifiestan a diferentes niveles (micro, meso, macro) y en diferentes contextos (por ejemplo, hospital, atención primaria).
  • Comprender cómo se implementan las prácticas basadas en la evidencia en ACP y cómo se estudia sistemáticamente la implementación.
  • Examinar cómo se implementa la ACP en diferentes países, por ejemplo, en Suecia, Reino Unido, EE. UU., Euskadi … así como, los resultados y el impacto de esos estudios de implementación.

 

Para ello, durante estos dos días los más de cincuenta participantes de dieciséis países diferentes debatirán sobre cómo se forma y entrena a los y las profesionales de la salud en ACP,  qué marcos se pueden usar para estudiar los factores contextuales que influyen en la efectividad de la implementación de esta Atención y cómo se puede aumentar la adherencia a la ACP a través de estrategias políticas.

Las sesiones incluyen un simposio, actividades de trabajo en grupos pequeños, talleres y una mesa redonda.

 

El reto de la Atención centrada en la Persona y los Resultados en Salud

La organización de esta 2ª Escuela es un reflejo más de la apuesta que desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza se hace de la Atención centrada en la Persona, uno de los retos expresados en  los Retos y proyectos de Osakidetza 2017 – 2010 y que supone la transformación de la relación del sistema con nuestros y nuestras pacientes. En este sentido como sistema sanitario público nos corresponde evaluar aquello que realmente aporta valor al paciente y a la sociedad, teniendo en cuenta su opinión a la hora de re-diseñar el proceso y el papel que tienen en el mismo, reforzando, de esta forma,  el concepto de Atención centrada en la Persona (ACP).

 

Más información: Gabinete de Comunicación OSI EEC 94 600 6428