Euskadi acoge la "VIII Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana"

RED_AUTON_MICA__4_.jpg

18 de octubre de 2019

  • Organizado por el Gobierno Vasco profesionales de la Buena Gobernanza de 14 comunidades autónomas han aportado su visión sobre la participación ciudadana en Vitoria-Gasteiz. 

El Gobierno Vasco ha organizado la “VIII Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana” que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz. Representantes en materia de participación de 14 comunidades autónomas han asistido a la conferencia invitados por los directores de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena, y de Atención a la Ciudadanía e innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi.

Durante la jornada inaugural se ha dedicado un espacio a la memoria del encuentro anterior, donde se abordaron las conclusiones elaboradas por los miembros de la red. Así entre los retos a cumplir destacan:

  • Dar una mayor importancia a las políticas de participación ciudadana.
  • Promover dentro de la administración una cultura organizativa más participativa.
  • Potenciar las actividades de formación y sensibilización entre las personas responsables políticas y las personas que trabajan en la administración pública.
  • Avanzar en la planificación y dotación de medios, así como mejorar la comunicación, a través de un lenguaje más sencillo.
  • Desarrollar más plataformas virtuales de participación, consolidar su uso y superar la “brecha digital”.

Además, profesionales de la Junta de Andalucía, Gobierno de Navarra y la Junta de Extremadura, entre otros, han expuesto en esta Conferencia los proyectos que llevan a cabo sus respectivos gobiernos en materia de participación ciudadana.

Hoy, durante la segunda jornada de la “VIII Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana” el centro Ataria de Salburua ha albergado un espacio de trabajo y debate sobre la continuidad de la red y la ampliación al concepto Gobierno Abierto.

El Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, ha sido el encargado de clausurar la jornada.