El Lehendakari Urkullu se muestra orgulloso del servicio vasco de teleasistencia

23 de diciembre de 2019

  • Con la consejera Artolazabal y varios Alcaldes,  Iñigo Urkullu  ha felicitado la Navidad a usuarios de “Beti on”, la medalla de alarma para personas mayores y dependiente
  • Beti on” tiene ya más de 55.000 usuarios, un 85% mujeres.
  • Lehendakari: “Vuestra generación merece todo nuestro esfuerzo y dedicación”
  • La consejera Artolazabal presenta mejoras del servicio de teleasistencia para 2020

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado hoy en Bilbao en un encuentro con personas mayores que “es un orgullo que el servicio vasco de tele-asistencia “Beti on” sea uno de los mejores valorados en Euskadi por las personas mayores y sus familias. Beti on es un servicio pionero, avanzado y de calidad que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos”.

La generación de personas que utilizáis este servicio Beti on merecéis todo nuestro esfuerzo y dedicación” ha reconocido el Lehendakari, dirigiéndose a una veintena de usuarios de este servicio gestionado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Tanto el Lehendakari Urkullu como la consejera Beatriz Artolazabal han subrayado que la tele-asistencia, conocida por la medalla para alarmas con un botón rojo, llega en los tres territorios históricos vascos ya a más de 55.000 personas.

Nos visitaste Lehendakari hace seis años –ha recordado Beatriz Artolazabal- cuando atendíamos a 18.000 usuarios con el objetivo de llegar al año 2.020 con 30.000 usuarios. Estamos a punto de doblar aquellas optimistas expectativas”.

Un 85% de usuarios de este servicio de tele-asistencia del Gobierno Vasco son mujeres. La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha puesto en valor que “Beti on es una herramienta eficaz y positiva para ayudar a paliar el problema de la soledad no deseada de las personas mayores. Y además es también un instrumento muy útil para apoyar a las personas cuidadoras”.

Mejoras del servicio en 2020

Nos parece que es fundamental –ha añadido la consejera- la ayuda socio-sanitaria que aporta Beti on a las personas mayores. En este siglo XXI con tantas prisas y a veces con tan poco corazón, creemos que Beti on es un servicio con alma y mucha humanidad”.

Beatriz Artolazabal ha repasado las mejoras que se pondrá en marcha en la teleasistencia vasca en los próximos meses y ha pedido a sus usuarios que se conviertan en embajadores de “Beti on”.

La consejera ha anunciado un próximo acuerdo con las asociaciones vascas de familiares de personas con Alzheimer o la edición de una guía de buenas prácticas, así como la puesta en marcha de la tele-tramitación de las nuevas solicitudes y de un amplio plan de digitalización de los dispositivos de alarma instalados en los hogares.

Entre las inminentes mejoras, Beatriz Artolazabal ha citado también la apertura de un nuevo centro logístico del servicio en Aretxabaleta para atender con más eficacia y rapidez a las localidades del centro de Gipuzkoa.

El Lehendakari Urkullu ha detallado que “Beti on ofrece un servicio de atención las 24 horas del día todos los días del año. Hoy reconocemos la labor de las personas profesionales que se encuentran detrás de esta atención permanente. Cuando alguien pulsa el botón rojo de la medalla, hay una persona que responde y atiende. Formáis un equipo de personas preparadas, demostráis cada día una actitud y una disposición digna de elogio. Respondéis con diligencia a situaciones de emergencia, a urgencias, ofrecéis atención y apoyo psicológico y social; ofrecéis compañía, seguimiento y orientación. Ayudáis a hacer más fácil la vida de las personas usuarias y sus familias”.

En esta jornada de puertas abiertas han participado también los máximos responsables de los Ayuntamientos de Bilbao, Gasteiz, Barakaldo, Portugalete, Laudio y Erandio., quienes han felicitado telefónicamente a personas mayores de sus municipios usuarias de este servicio .

La presencia hoy de un grupo de Alcaldes y Alcaldesas quiere simbolizar el esfuerzo coordinado de nuestras instituciones, pues la puerta de acceso a Beti on son los servicios sociales municipales de base” ha concluido la consejera.

La jornada de puertas abiertas del servicio de teleasistencia ha concluido entre canciones navideñas interpretadas,  con inesperada calidad y chorro de voz de tenor,  por el Alcalde de Laudio, Ander Añibarro, quien ha sorprendido con el “Hator, hator” o el “Mesia sarritan” a las personas mayores presentes.