El Lehendakari destaca la importancia de conocer y conservar la historia y el patrimonio para contribuir a construir un futuro mejor

11 de diciembre de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado, junto con el Consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, la Fundación Sancho el Sabioy se ha reunido con Jon Urresti, Presidente de la Fundación Vital, Axier Urresti, Director General de la Fundacion Vital así como otras personas responsables de la misma. 

Durante la visita, el Lehendakari ha conocido piezas representativas de los fondos de este centro de documentación sobre la cultura vasca, que conserva ejemplares impresos desde 1498 hasta la actualidad. 

En su intervención, el Lehendakari ha destacado la importancia de conocer y conservar la historia y el patrimonio para contribuir a construir un futuro mejor. En este sentido, el Lehendakari ha puesto en valor la contribución de la Fundación en la construcción del futuro de la sociedad vasca asentado en el patrimonio cultural, bibliográfico y documental; y ha agradecido el trabajo minucioso y constante realizado durante años por la fundación, haciendo posible mantener viva la memoria y permitiendo ahora su mejor difusión.

El Lehendakari ha compartido la visión y los pilares sobre los que se asienta la labor de esta Fundación: “Recopilar, ordenar, conservar y difundir la cultura vasca”. Unos principios que, según el Lehendakari, coinciden con una visión moderna e innovadora de la gestión del patrimonio.

Fundación Sancho el Sabio

La Fundación Sancho el Sabio, dependiente de la Fundación Vital Fundazioa, es un centro de documentación sobre la cultura vasca. Con casi medio siglo de vida, ha evolucionado desde la biblioteca tradicional a la difusión de contenidos en acceso abierto. Sus fondos incluyen una tipología documental variada: impresos, manuscritos, publicaciones seriadas, fondos iconográficos, archivos privados, etc. en distintos soportes. 

El Lehendakari ha remarcado que la Fundación Sancho el Sabio es una entidad pionera y de referencia en la apuesta por la digitalización de la cultura. En este sentido, ha asegurado que la Fundación cuenta con uno de los fondos documentales más ricos y completos de Euskadi; así como con los más modernos medios tecnológicos.