El Lehendakari destaca el compromiso del Notariado vasco para dar respuesta a las peculiaridades de la sociedad vasca

21 de enero de 2019

  • El Lehendakari ha asistido al acto organizado con ocasión del X Aniversario de la constitución del Colegio Notarial del País Vasco
  • El Lehendakari ha subraya que la reivindicación del cumplimiento integro del Estatuto de Gernika es un ejercicio de responsabilidad institucional y de respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca
  • Según el Lehendakari la seguridad jurídica es clave para el desarrollo económico y social

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido al acto organizado con ocasión del X Aniversario de la constitución del Colegio Notarial del País Vasco

Al acto celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao, también han asistido el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y la Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Carmen Adán del Río.

Tras la firma del Lehendakari en el Libro de Honor del Colegio Notarial, las autoridades se han dirigido al Auditorio. Antes del inicio del acto oficial, se ha procedido al baile del Aurresku de Honor, así como a la actuación del Coro del Colegio de Ingenieros de Bilbao. Durante el acto, en forma de homenaje, se ha concedido la Medalla de Honor del Colegio, creada con ocasión del X Aniversario, a los notarios que han ostentado el cargo de Decano de los colegios de Bilbao y el País Vasco. El acto ha finalizado con la actuación del Coro del Colegio de Ingenieros que han interpretado de la canción Agur Jaunak.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado el compromiso del Notariado vasco para dar respuesta a las peculiaridades de la sociedad vasca que se recogen en el Estatuto de Gernika. En este sentido, el Lehendakari ha puesto en valor la atención que el Notariado ha prestado a la lengua y al Derecho civil; y ha señalado que ambas son materias nucleares. Aunque, el Lehendakari ha recordado que el resto de materias contenidas en el Estatuto también son indispensables para alcanzar las cotas de Autogobierno pactadas y aprobadas hace 40 años. “La reivindicación de su íntegro cumplimiento por parte del Gobierno vasco es un ejercicio de responsabilidad institucional y de respeto a la voluntad expresada democráticamente por la ciudadanía vasca”, ha remarcado.

Asimismo el Lehendakari también ha subrayado el papel del Notariado en la garantía de la seguridad jurídica preventiva. Según el Lehendakari la seguridad jurídica es clave para el desarrollo económico y social; ya que, en su opinión, procurar claridad y confianza contribuye directamente al dinamismo económico de una sociedad. “La seguridad, el rigor, la estabilidad son elementos que posibilitan crear un clima de confianza en la sociedad y propician un ecosistema de trabajo en el que todos los agentes pueden desempeñar su cometido de forma más eficaz”, ha indicado.

El Lehendakari ha recordado que la colaboración con los actores jurídicos y con las instituciones públicas permite avanzar en la respuesta a las demandas de la sociedad y a los retos.