El Gobierno Vasco recibe al alumnado de los "Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz"

16 de julio de 2019

  • 110 alumnos y alumnas de todo el mundo participan en este prestigioso encuentro que cumple, ya, 38 ediciones celebrándose en el marco de los “Cursos de Verano de la UPV/EHU

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha recibido este mediodía al alumnado, profesorado y personal investigador de los “Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2019”. Entre otras personas, Josu Erkoreka ha saludado a las tres responsables de coordinar y codirigir este prestigioso curso de verano: José Luis de Castro, Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, Idoia Otaegui, Adjunta del Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y Juan Soroeta, Titular de Derecho Internacional Público de la UPV/EHU.

Durante su intervención, Josu Erkoreka ha analizado algunas de las cuestiones que tratarán durante los cuatro días de duración de este curso internacional: la seguridad jurídica, el retorno de la geopolítica, la ciberseguridad, el reconocimiento de estados en la Unión Europea, etc. Así, el Portavoz del Gobierno Vasco ha compartido los retos y demandas a los que se enfrenta la ciudadanía a escala mundial, que a su vez son, también, en mayor o menor medida, los de la sociedad vasca: el fenómeno migratorio, el cambio climático, los confrictos comerciales o el impacto de las nuevas tecnologías, la ciberseguridad y la protección de la privacidad.

En el acto también ha tomado la palabra Idoia Otaegui, Adjunta del Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y codirectora de los cursos.

CURSOS DE VERANO EHU-UPV 

Organizados en el marco de los “Cursos de Verano de la UPV/EHU”,  los “Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2019” cumplen, este año, su XXXVIII edición. Son parte de la identidad de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, puesto que prácticamente nacieron al tiempo en que la universidad se convertía en UPV/EHU. En esta edición están participando 110 alumnos y alumnas de distinta procedencia: Euskadi, España, República Dominicana, Haití, México, Perú y Paraguay, etc.

El alumnado tendrá, también, ocasión estos días de visitar la sede del Parlamento Vasco, donde les recibirá la presidenta Bakartxo Tejeria, y asistirán a la entrega de la “Medalla Francisco de Vitoria 2019” a la asociación Save The Children, otorgado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.