El Gobierno Vasco participa en el "Open Government Partnership Global Summit 2019", el congreso mundial de Gobierno Abierto, en Ottawa, Canadá

Irekia.jpg

31 de mayo de 2019

Los directores de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena y Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, participan esta semana en el “Open Government Partnership (OGP) Global Summit 2019” que se celebra en Ottawa, Canadá. Este congreso mundial de Gobierno Abierto finaliza hoy, viernes, 31 de mayo.

La cumbre global de OGP reúne a 79 países y 20 gobiernos locales miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, así como otros gobiernos locales y regionales, grupos de la sociedad civil, academia y otros. Es un foro de intercambio de buenas experiencias y aprendizaje (networking) entre los miembros de la OGP. El objetivo es compartir conocimientos y, juntos, crear soluciones para crear gobiernos más abiertos y transparentes en todo el mundo.

Luis Petrikorena y Javier Bikandi participarán en diversas reuniones y workshop que se han organizado en Ottawa para tratar temas relacionados con el gobierno digital, open data, la transparencia o los gobiernos abiertos y más inclusivos, entre otros.

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral que intenta asegurar compromisos concretos de gobiernos para promover el gobierno abierto, dar más poder a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.  

La OGP fue lanzada formalmente el 20 de septiembre de 2011 durante una reunión de la Asamblea General de la ONU en la cual jefes de Estado de los 8 fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos) aprobaron la Declaración para un Gobierno Abierto y anunciaron sus planes de acción nacionales junto con un número igual de dirigentes de la sociedad civil." Desde su creación la OGP ha resultado en más de 2 500 compromisos de 75 países participantes, lo que cubre un tercio de la población del mundo. La OGP es una organización internacional de referencia cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”. 

El pasado 2018, la OGP seleccionó a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participarán en su programa. La candidatura fue presentada conjuntamente por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Vitoria- Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao, y apoyada por Innobasque - Agencia Vasca de Innovación; Matia Fundazioa y el Consejo de la Juventud de Euskadi – EGK. 

Dentro de los compromisos que asumen todos los participantes en la OGP, está la implementación de un plan de acción. El plan de acción de Euskadi cuenta con 5 iniciativas que ya se están ejecutando y que culminará en 2020. Las 5 iniciativas son: 

1.- Rendición de cuentas a través de planes de mandato              

2.- Open data Euskadi y Linked Open data          

3.- I-lab de participación ciudadana en Euskadi

4.- Open Eskola: escuela abierta para la ciudadanía        

5.- Sistema de integridad